Los Desempleados de Navalagamella se Organizan

Este sábado 12 de Marso 2011, días de lucha en Madrid con la manifestación que hizo desfilar a 10.000 personas bajo el lema propuesto por CGT: “Contra el Pacto Social: Movilizacion y Lucha”, también fue un día de protesta en Navalagamella.

Unos 100 desempleados, de los 244 que cuenta el pueblo, congregaron en la plaza 2 de mayo, en una concentración pacifica que visibilizo a los parados y les permitió interpelar a la ciudadanía. Esta plataforma recién creada quería en primer termino solicitar una entrevista al Alcalde del municipio Enrique López Ramos (IU) para pedirle explicaciones de porque la multitud de obras públicas emprendidas en el pueblos con financiación municipal no se tradujo en ninguno momento por la contratación de Oficiales de la construcción del pueblo que se encuentran en el paro.

Cabe recordar que entre el plan E, las inversiones de fomento, de la comunidad de Madrid y del ayuntamiento, hacen ya varios meses que Navalagamello es un pueblo en reforma:
-En el Polideportivo La Solana de nueva construcción, el ayuntamiento invirtió en la edificación de un gimnasio, de aparcamientos y de nuevos vestuarios;
-Las reformas sobre el C.E.I.P. San Miguel se terminan;
-La Segunda planta del E.E.I. - Casa de Niño de Navalagamella se acaba de estrenar;
-La policía municipal recién ingresó en la nueva comisaria;
-El vallado y Vestuario del campo de Fútbol ni si quiera están terminado;
-El nuevo carril bici que borda parte del pueblo aún tiene el cemento de las fundaciones endureciendo;
-Las instalaciones de la Protección Civil, brilla con su tejado nuevo;
-La construcción de 16 VPO municipales y sus 21 plazas de aparcamientos están empezando;
-El parque Mirador del Hornillo y sus plazas de aparcamientos aún vallados no se entregarán a tiempo;
-Pero la puesta del pavimento rosa y negro del casco urbano progresa rápidamente, con albañiles de subcontrata de subcontrata que trabajan hasta los sábados, para que la inauguración llegue antes de las elecciones municipales;
No se trata aquí de cuestionar los planes urbanísticos del consistorio, aún que podríamos cuestionar el calendario electoral de las vistosas obras, el problema es que el ayuntamiento no ha tomado la medida del drama social que padece los desempleados del municipio. No hubo determinación por parte de las autoridades locales de integrar en los pliegos de requisitos, supuestos para favorecer la contratación de parados de Navalagamella. Como lo recuerdan los dos impulsores de este concentración: Francisco Ajenjo y Manuel Francisco González respectivamente Oficial de primera en Albañilería y Oficial en material de construcción, la mayor parte de los paradas del pueblo provienen del sector de la construcción, sin embargo se contratan a albañiles de otros pueblos para las obras financiadas con las arcas locales.

Los argumentos del ayuntamiento son de orden jurídica y legal, pero todos recordamos donde quedaba el imperio de la ley cuando se trataba de recalificar suelo a cualquier precio, de firmar los planes de ordenación urbanos que dañaban el medio ambiente, de ofrecer pelotazos a los socios de turnos, etc. La voluntad política no reparaba en atropellos legales para ese propósito, sin embargo ahora que se trata de evidentes prioridades socio-laborales, los ediles pretenden respetar con escrúpulos normativas y reglamentos.

Cabe añadir que estas últimas semanas de intensa actividad de este colectivo que vinieron no solamente informado a los vecinos de lo que les conducía a organizar este acto, sino solicitando casa por casa firmas de apoyo - parecería que ya lograron 700 firmas – no dejo indiferente al ayuntamiento. Pero en vez de contestar seriamente y con criterio a su parcela de responsabilidad en esta materia, prefirieron amenazar a los eventuales participantes. En particular el Concejal de Obras José Luís Lavín (IU) que no solo trató a los parados del pueblo “Basura” y “vagos” sino que más grave, amenazo a los comunidad marroquí de entorpecer sus tramites de empadronamiento en el ayuntamiento si acudiera a la concentración de este sábado.
Quedando corto de argumento el equipo municipal pretende descalificar esta iniciativa popular tachándola de política al servicio de la oposición municipal. Por esta misma razón los parados de Navalagamella decidieron trasladar la concentración en otro punto que no sea la plaza del Ayuntamiento, donde pudimos observar que no se encontraba ninguna formación política invitada al acto que presencio solo parados.

Botar balones fuera alegando que para un drama nacional no hay solución local, no va convencer a los conciudadanos de Navalagamella porque no se pide trabajo para todos con fondos del consistorio, se pide que se actué para que las inversiones realizadas con los impuestos locales revierten sobre la actividad local. La mayoría municipal no debería perder de vista que entre los más de 2.000 habitantes que cuenta el pueblo, los parados y su familia son actores electorales importantes.
Quizás lo más notable sea que irrumpiendo de esta forma a la vida social de su pueblo los ciudadanos desempleados de Navalagamella están enseñando a toda las Sierra el camino de como se pueden convertir en protagonistas socio-políticos. El momento elegido para hacerlo es el momento adecuado porque se trata de conseguir la mejor relación de fuerza a favor de los trabajadores desempleados.

No hay comentarios: