Japón ha sido golpeado por un terrible terremoto de 8'9 grados en la escala de Richter y un tsunami con olas de más de 10 metros. A esta doble catástrofe se añade un tercer peligro que amenaza gravemente a la población japonesa: la explosión en el reactor 1 de la central nuclear de Kuushima Daiichi en el nordeste del país, que ha devastado la estructura exterior del mismo.
Aunque no se conoce todavía la magnitud del accidente, en la central la situación es alarmante y según el propio gobierno japonés el reactor 1 de la central podría haber experimentado una fusión nuclear parcial, es decir un fallo grave en el núcleo del reactor con un gran potencial de liberación de radiación. La situación es también preocupante en otras centrales del país.
Una vez más queda patente la peligrosidad de la energía nuclear, cuya industria lleva años intentado lavar su imagen y relanzarla como alternativa energética para las próximas décadas. El accidente de Japón, cuyas consecuencias todavía no se pueden calcular, plantea de nuevo la urgencia del fin de la energía nuclear y del cierre de las centrales nucleares en todo el mundo en beneficio de una transición energética hacia un modelo de energía sostenible, basada en particular en la energía solar. Una transición que no puede hacerse sin rechazar la globalización capitalista, depredadora de recursos y voraz en el consumo energético; y por otro lado, necesitamos la nacionalización de las empresas eléctricas para ponerlas bajo control social y escapar del control que las compañías privadas ejercen sobre su producción y distribución.
Nuestras vidas y nuestro planeta valen más que sus beneficios .
Ahora más que nunca: ¿nucleares? No, gracias.
Comunicado de Izquierda Anticapitalista
¿Nucleares? No, gracias. Marcha garoña 2010. por anticapitalistas
Organizaciones ecologistas, sociales, sindicatos y partidos políticos mostrarán su más profundo pesar por las víctimas del terremoto acaecido en Japón y su solidaridad con los damnificados por la catástrofe, y pedirán el cierre de las centrales nucleares de España en una concentración que se celebrará este jueves a las 19.30 horas en la Puerta del Sol de Madrid.
Las entidades convocantes de la iniciativa son Acción en Red, Amigos de la Tierra, ARBA, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, CGT, Casapueblos, Ecolo Verdes, Ecologistas en Acción, Entrepueblos, Equo, Globalízate, GRAMA, Greenpeace, Izquierda Anticapitalista, Izquierda Unida, Jarama Vivo, Plataforma Ciudadana contra el Cambio Climático de Getafe O2 O3, Plataforma Ciudadana Térmicas NO Aire Limpio, ¿Quién debe a Quién?, Solidaridad Obrera y WWF.
A su entender, la catástrofe del país nipón "ha demostrado, una vez más, que las centrales nucleares son una fuente permanente de inseguridad para toda la población".
Además, insisten en que las centrales españolas "no están exentas de problemas que someten a riesgos inadmisibles", y aseguran que "las situaciones que pueden dar lugar a un accidente, llevando a la central fuera de sus parámetros de diseño, pueden ser improbables, pero, finalmente, posibles".
"Por más que se intente perfeccionar la seguridad, siempre pueden aparecer imprevistos con los que no se contaba y que pudieran dar lugar a accidentes graves. La central nuclear de Garoña (Burgos) es muy similar a la de Fukushima I, lo que hace urgente el cierre de esta instalación y no prolongar su vida hasta 2013", concluyen.
Entrevista Ladislao Martinez_xvid por anticapitalistas
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario