Ante la acción reivindicativa en la capilla de la UCM

Desde Izquierda Anticapitalista-Madrid queremos mostrar nuestro apoyo y solidaridad con las activistas que la pasada semana realizaron una performance pacífica de denuncia en la capilla de la facultad de Psicología de la UCM, así como a l@s estudiantes y asociaciones de estudiantes que han sufrido la posterior criminalización e insultos por parte de la extrema derecha mediática.

En el marco del 8 de marzo y las necesarias y justas reivindicaciones feministas, se desarrolló una acción para denunciar la presencia, en un recinto público, de un edificio de la Iglesia Católica, institución marcadamente misógina, homófoba y patriarcal. La acción, además, sirvió para situar perfectamente el debate: cuál es el papel de la jerarquía católica en la opresión de las mujeres, en una sexualidad liberada y en la protección de derechos civiles básicos.
Por tanto, tratar de criminalizar la acción y a quien en ella tomaron parte no es sino una forma de seguir protegiendo los privilegios de la Iglesia y sus políticas reaccionarias que, triste es decirlo, continúan marcando la agenda política de este país. Los medios de comunicación de la extrema derecha, además, han manipulado el suceso para aprovecharlo como munición contra la Universidad pública, la izquierda estudiantil, y con fines electoralistas al servicio de los candidatos de la derecha al Rectorado de la UCM.

La jauría mediática que, hoy pone en la diana a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM y a las asociaciones estudiantiles que en ella desarrollan su actividad, no puede dar lecciones ni de democracia ni de tolerancia. Son ellos quienes llevan toda la vida sembrando el odio para seguir protegiendo sus interesas de clase y los intereses del heteropatriarcado.

Por todo ello, queremos expresar nuestro apoyo y solidaridad con las asociaciones estudiantiles (Contrapoder y RQTR, en este caso) que están siendo vilipendiadas, criminalizadas y denunciadas. También con es@s profesores/as activ@s y comprometid@s por otro mundo que desarrollan su actividad en el campus de Somosaguas, en la UCM y en otras universidades públicas. Que sepan que no están sol@s ante el ataque de la extrema derecha.

Contra el patriarcado, contra la Iglesia católica de Benedicto XVI y Rouco Varela y contra la caverna mediática: NI UN PASO ATRÁS.

Comunicado de Izquierda Anticapitalista-Madrid

No hay comentarios: