Panorama de la Sanidad Pública - Debate en Collado-Villalba II

El debate: Panorama de la Sanidad Pública, permitió este sábado a unas 20 personas de descubrir con lujo de detalles cual es la situación de la Sanidad pública en la comunidad.

Carmen San José nos ofreció además un repaso de las medidas que nos condujeron a la situación de hoy, donde la Atención Primaria está abandonada, la concesión privada la norma y el nivel de gasto en sanidad en caída libre.

Este repaso nos permitió descubrir que el proyecto de Sanidad de mercado fue preparado de ante mano por sucesivas reformas bajo batuta del PSOE como del PP desde los años 80. Las fuerzas sociales no supieron o no quisieron durante todos estos años percibir el camino emprendido para ofrecer la sanidad de los madrileños en bandeja a los empresarios.

Hoy en la comunidad de Madrid la cantidad de cama por habitante es exactamente la misma que hace 10 años, pese a la construcción de hospitales de Gestión Privado cuya construcción cuesta 4 veces más que la edificación de un hospital Público al 100%. La gestión de los hospitales con ánimo de lucro es un negocio redondo para las compañías que en 5 años logran entrara en beneficios cuando la proyección inicial la más optimista consideraba que 7 años serian necesarios antes de percibir dividendos.

Disponer de los protectores y garantes de la buena marcha de los negocios privados en el Poder garantiza el éxito de las operaciones:
-Las Enfermos costosos son despachados al más cercano establecimiento público;
-Las intervenciones rentables aún que no indispensable son impulsadas;
-Las "autoridades" "públicas" pagan un canon por habitante cubierto y luego un precio acordado en función de cada tipo de prestación;
-Las analíticas son gestionadas por un laboratorio privado amigo;
Etc.
Reforma Sanitaria Cm 2011
Todo acompañado de un deterioro de la sanidad pública, que ve sus presupuestos mermados año tras año, para asegurarse que la libre elección y el área única sentenciará el sistema público de Sanidad.

Por su parte Javier Cordon del MATS, nos explico como se han movilizado los trabajadores de la sanidad de Madrid durante los últimos 10 años. El aparente apaciguamiento de las relaciones sociales dentro del sector, esconde un largo periodo de movilización que conoció momentos fuertes como cuando se defendió al SEVER OCHOA en 2005, o cuando se encaro una lucha contundente en 2008 contra los atropellos de la presidente de la comunidad que apenas se atrevía a visitar un centro hospitalario público, luchas que podían haber desembocado en una huelga general de la Función Pública, si los dirigentes sindicales hubiesen querido.

Desgraciadamente una vez más los supuestos sindicatos de clase no estuvieron a la altura y defendieron intereses burocráticos antes del interés general. La actitud pactista, conciliadora o de rendición incondicional sin luchar de las centrales mayoritarias no permitió ni reforzar esta lucha, ni conectar esta lucha con la luchas en defensa de la enseñanza pública, por lo contrario fue nefasta para la resistencia.

Para los participantes parecieron claros dos puntos:
-La sanidad privada no es el sistema que ofrece la mejor calidad y la mejor gestión sanitaria para la sociedad- ni si quiera de un punto de vistas económico y financiero;

-La Gestión pública de la sanidad no es la garantía absoluta de la calidad, mientras este no se encuentre puesto bajó control social- mientras tiburones como Aguirre o Güemes puedan ser sus "defensores";

Llevado a un ritmo intenso las exposiciones y el debate fueron animados, pero aún quedaban mucho puntos por debatir y profundizar, en consecuencia este debate no concluye un acto sino que abre un ciclo nuevo para 2011, año en el que volveremos a debatir y divulgar el atraco sanitario del que somos victimas.

No hay comentarios: