Golpista en la Embajada de Chile en Madrid España: Sergio Romero Pizarro

En las últimas semanas distintas organizaciones de chilenos en España y varias asociaciones españolas de defensa de los derechos humanos, han solicitado al Gobierno de Zapatero que retire el “plácet” al embajador de Chile, Sergio Romero Pizarro, por su trayectoria política durante la dictadura militar y por su defensa de Pinochet durante los 503 días que estuvo detenido en Londres a petición de la justicia española.

La biografía política y social del abogado Sergio Romero Pizarro, destaca que entre 1968 y 1976 ocupó altos cargos directivos en la patronal de los latifundistas chilenos (SNA), una de las organizaciones responsables en la preparación de las condiciones que condujeron al Golpe de Estado, que derrocó al presidente constitucional de Chile Salvador Allende.

Durante la dictadura, Romero fue subsecretario (viceministro) de Agricultura (1976-1977), cuando la temible DINA (Dirección de Inteligencia Nacional) y los aparatos represivos del régimen proseguían actuando impunemente para lograr el exterminio del movimiento popular y cualquier vestigio de oposición al régimen dictatorial.

Tras el fin de la dictadura, en 1991 el ya senador Sergio Romero se opuso en la Cámara Alta a la cancelación de la personalidad jurídica del enclave conocido como Colonia Dignidad, dirigido por el ex oficial de las SS de Hitler, Paúl Schaeffer y que fue utilizado por la DINA como centro clandestino de detención y tortura, por el que pasaron decenas de militantes y simpatizantes progresistas y de izquierda que después engrosaron las listas de torturados, muertos y desaparecidos.

En 1998, Sergio Romero criticó a la justicia española por su implicancia en la histórica detención del general Pinochet en Londres y mantuvo su lealtad hacia el tirano fallecido en diciembre de 2006, destacando su legado político y económico: un legado de represión, hambre, privatizaciones, destrucción de los derechos sociales y sindicales para el pueblo.

El actual presidente chileno Sebastián Piñera, que prometió durante su campaña electoral que no designaría a pinochetistas en cargos relevantes, incumplió su palabra enviándonos como representante de un gobierno democrático a un embajador golpista.
Por todo lo anterior, los abajo firmantes requerimos al gobierno de España que retire el plácet otorgado a este embajador pinochetista, de perfil demostradamente antidemocrático y contrario a los principios que rigen en España.

FIRMAN AL MANIFIESTO POR LA DIGNIDAD DEMOCRATICA:
ASOCIACIONES:
Asociación de chilenos/as Violeta Parra. (España)-Asociación de DD.HH Francisco Aedo. (España)-Asociación de amistad hispano chilena Winnipeg. (España)-Asociación Pro memoria Salvador Allende, Madrid, (España)-Asociación de chilenos en España (ACHES), (España)-Asociación Casa Chile de Málaga (España)-Casa Chile de Valencia (España)-Federación de Asociaciones de Chilenos en España (FEDACHES)-Casapueblos, (España)-Campaña de apoyo a los juicios contra los genocidas, (España)-Periódico “codo a codo”, (España)-Plataforma de solidaridad con Chiapas, Madrid. (España)-Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Chile)-Comité 10 de Noviembre por la Verdad Histórica (Chile)-Asociación Cultural y Social Puentes No Muros.(España)-Casa de las naciones de Navarra.(España)-Ecologistas en acción. (España)-Asamblea de Apoyo a Bolivia, (España)-Comité Oscar Romero de Madrid, (España)-Ateneo Republicano de Carabanchel, (España)-Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto, (España)-Asociación Europea de Trabajadores Chilenos Residentes, AETCH. (Bélgica)-Asociación de chilenos en Rusia (Federación Rusa)-Colectivo 26 de julio, Madrid (España)-Colectivo sur Cacarica, Valencia (España).
ORGANIZACIONES POLITICAS:
Corriente Roja, Izquierda Unida, Partido Comunista de España, Izquierda Anticapitalista, Partido Socialista de Chile, Comunal Laurita Allende-España, Partido Comunista de Chile en España, Unión Solidaria en Defensa de los Derechos Humanos, Partido Comunista de Uruguay en España, Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE), Partido Comunista de Chile en Australia, Partido Comunista de España (marxista-leninista) [PCE (m-l), Unión de juventudes comunistas de Guadalajara.

Con el motivo de la intervención del embajador de Chile en Madrid Don Sergio Romero Pizarro en un acto en la Secretaria General Iberoamericana en Madrid (SEGIB) Paseo de Recoleto, 8 a las 19H00 este próximo lunes 24 de Enero, invitamos a rechazar este personaje de primerísimo nivel en los preparativos del Golpe de Estado de Augusto Pinochet.

1 comentario:

HackFer dijo...

Ha llegado la hora. Ha sonado el toque de queda. Estamos en guerra.
Difunde el llamamiento:

http://investigar11s.blogspot.com/2012/01/las-armas.html