Marcha Reivindicativa por Abantos

Entorno Escorial, Correcaminos y la Sociedad Caminera del Real de Manzanares organizan una Marcha Reivindicativa por Abantos el Domingo 27 de Junio a partir de las 9H30. La marcha saldrá de la Lonja del Monasterio, donde se entregará un dosier informativo sobre el paisaje, los edificios históricos, las vías pecuarias y los futuros planes urbanisticos de San Lorenzo de El Escorial.

Recordamos que Entorno Escorial desde 2002 defiende el medio ambiente en los pueblos, El Escorial y San Lorenzo de El Escorial, denunciando los abusos ambientales, presentando alegaciones y sugerencias a proyectos urbanísticos y convocando marchas reivindicativas y actos informativos sobre el medio ambiente.

El recorrido de esta marcha:

1- EL MONASTERIO Y EL PAISAJE.
Salimos de la Lonja del monasterio y a mano izquierda veremos el estanque y el Jardín de los Frailes, un buen lugar para contemplar el paisaje que eligió Felipe II para su palacio mientras nos explican la concepción paisajística del monarca.

2- LAS CARMELITAS
Cuando subamos la Calle Leandro Rubio veremos el jardín de las Carmelitas que como la aledaña "casa de la compaña" esta afectado por las recomendaciones del Comité de la UNESCO, respecto al estatus de Patrimonio Mundial de la Humanidad.

3- EUROFORUM FELIPE II
Desde el aparcamiento del Euroforum Felipe II se pueden ver varias construcciones históricas de la red de abastecimiento de agua del monasterio. El Canal del Escorial, el Arca del Romeral o la presa del mismo nombre configuraron un sistema para garantizar el agua al Monasterio.

4- EL HORIZONTAL Y EL MONTE ABANTOS
Subimos por una zona de chalets en pleno Barrio Abantos hasta El Horizontal ("paseo de las embarazadas") que transcurre por un paraje de mucha belleza ya dentro del "Monte de la Jurisdicción" (popularmente llamado Monte Abantos). A lo largo del camino del Horizontal hay carteles informativos sobre la flora autóctona de la zona. Veremos las consecuencias del incendio de 1999 y la política de repoblación posterior. Los amigos de Entorno Escorial nos contarán su experiencia de plantación de árboles autóctonos en una zona del monte quemado.

5- EL 2º HORIZONTAL
Después de subir desde el Horizontal y pasar por una puerta, se llega al 2º Horizontal y a un punto desde donde se ven cuatro de las "Cumbres Escurialenses". Veremos las Machotas, San Benito y el Risco Alto, mientras nos explican las características geológicas del Escorial.

6- EL ARCA DEL HELECHAL
Esta arca también formaba parte del sistema de abastecimiento de agua del Monasterio de Felipe II. La captación de aguas con la canalización de torrentes y arroyos, los neveros y las arcas forman parte integral del patrimonio cultural desarrollado por Felipe II

7- EL CORDEL DEL VALLE
Las vías pecuarias y caminos públicos en El Escorial tienen un alto valor medioambiental y como corredores biológicos. El paso por el Cordel servirá para que miembros de Correcaminos nos informen de su importancia y situación actual.

8- UNAMUNO
Terminaremos el paseo en la zona de Unamuno donde en pleno Monte Abantos se están construyendo viviendas nuevas. Es un buen momento para reflexionar sobre la construcción en San Lorenzo de El Escorial y El Escorial y su impacto nefasto sobre el paisaje, la calidad de vida de los habitantes de los dos pueblos y el patrimonio histórico y cultural de este privilegiado lugar.

Calculamos estar de vuelta en la Lonja del Monasterio antes de las 13H30. No olvidar algo para el sol, agua y un pequeño tentempié.

La Distancia de la marcha es de 10 Kms lo que corresponde a 3h de marcha con un nivel de dificultad Media-Baja. Más Información: Tel: 918 906 616.

No hay comentarios: