Centro de Menores de Galapagar con animo de lucrarse a costa de niños

En nuestra sierra convendría dedicarse un momento a observar lo que pasa con la gestión privada de los centro de menores. En El Escorial, Robledo de Chavela y Galapagar resulta que el Grupo Salud Mental Consulting S.L. dispone de centros de menores que gestiona para el mayor beneficio de ... ¡sus accionistas!
Esta situación está denunciada tanto por su personal que una vez despedido, ya no tiene reparo en relatar la vergüenza que son esto centro, que por los propios niños y adolescentes que pasaron por esos lucrativos infiernos que les destrozan la vida.

En la Calle Navaespino 15 de Galapagar se encuentra el centro de menores “Hogar Galapagar" contra el cual se está actualmente montando una movilización para que se cierre, de este centro podemos apuntar de los testimonios de varios de sus ex-cuidadores, los siguientes escandalos:
-No existía ningún tipo de terapia, muchos niños no tenias siquiera problemas de salud mental;
-No estaban permitido montar talleres para los niños;
-Escasas visitas de la psicóloga que solo se dedicaba a evaluar la intensidad de la medicación;
-Se practicada la medicación forzosa, sin ningún control y de forma ilegal, no se realizaban los informes correspondiente;
-Muchas contenciones consistían en autenticas agresión físicas o atar niños a la cama durante 24H;
-Dispersión de los hermanos de una misma familia en multitud de centros;
-Las faltas graves de los educadores no eran sancionadas adecuadamente;
-Acceso al centro de personas ajenas para intimidar y agredir a los niños;
-Numerosos casos de intento de suicidio;
-Castigos de confinamiento de 3 meses en el centro, de dejarles sin cenar o a permanecer en el jardín, durante horas en pijama, a pesar de las bajas temperaturas;
-Abandono de los niños a su suerte a los 18 años;
-Niños que casi nunca salen en fin de semana;

Todos esos hechos están corroborado por niños que pasaron por el centro desde 2005 o están actualmente internados en el mismo que añaden haber viviendo también:
-Vejaciones, obligaban a los niños a ducharse con agua fría o delante de los educadores que también llegaban a enseñar sus genitales;
-Castigos en forma de no dejar los niños ir a clase;
-Durante la noche en vez de dedicarse al cuidado de los niños dormían en el centro.
Etc.
No olvidemos que el centro de Galapagar recibe del Estado 1.737.400€ por año para rehabilitar estos niños, ¡la terapia no consiste en forrarse a costa de los niños! La Comunidad de Madrid da de media 3.800 euros al mes y por menor en estos centros, y entiende desinteresarse de lo que pase con ellos puesto que paga para no tener que asumir la más mínima responsabilidad. La Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid que tiene la mayor responsabilidad con los menores tutelados por la comunidad, insiste que no se encontró “ningún problema” en este centro y alegan que las denuncias son falsas y que la Guardia Civil las archiva.

La mayoría de los abusos en este centro como en los demás centros de nuestra comunidad se dieron a conocer a principios de 2009 cuando se público un informe del Defensor del Pueblo, el documento fue tan alarmista que preocupo a Amnistía Internacional y hasta Naciones Unidas que pidieron explicaciones al Gobierno de España. El Gobierno "socialista" de la Moncloa indica que es competencia de las Comunidad Autónoma, y Esperanza Aguirre contesta que la gestión es de la empresa privada que se hace cargo de la casa de acogida. Las compañías por fin indican que no tienen normas concretas o las desconocen.

En definitiva no existe un protocolo común a nivel del estado en la atención de estos menores, y la situación es de completo descontrol y opacidad, nadie garantiza que el personal de estos centros disponga de un título y preparación para trabajar con niños, no se sabe si hay psiquiatras al cargo de los adolescentes y las instituciones que se deberían encargar del control de estos centros son las mismas que transfirieron estas custodias a entidades con animo de lucro.

En la actualidad podemos contar entre los frentes abierto en contra del "hogar Galapagar":

-Que un Juzgado de Collado Villalba está investigando la denuncia interpuesta por los jóvenes contra un centro por malos tratos físicos y psíquicos por parte de varios educadores a los internos;

-El equipo del Defensor del Menor están estudiando las denuncias para que el Defensor inicie una investigación;

-Y desde las calles de Galapagar se realizo una marcha de la estación de Galapagar-La Navata hasta el centro que reunió un centenar de personas este sábado 27 de Febrero;

"La privatización es la mejor opción" esta es la cantinela de la Comunidad de Madrid y de todos los neo-liberales para solucionar los problemas de gestión, pero como lo venimos denunciando, la cruda realidad es que la gestión privada tiene como primer propósito generar beneficios.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Noelia, que fue educadora en el centro de menores de El Escorial, y Juan Carlos, uno de los chavales que ha denunciado las torturas cometidas en Hogar Galapagar han estado hoy en el programa "Espejo Público".

Independientemente de la fuente, recomendamos a todo el mundo ver el video. Miles de personas saben ya que en los centros de menores de la Comunidad de Madrid se tortura, incluso se dice abiertamente en televisión...

Pero es necesario luchar para acabar con todo esto. ¡Adelante!

Obsérvales directamente aquí:
www.antena3noticias .com/PortalA3N/ sociedad/ Uno-los-maltrata d... Pinchando en la noticia verás a Noelia en un video de 9 minutos, y más abajo encontrarás el testimonio de Juan Carlos (3 minutos) y la introducción del programa.

¿Qué puedes hacer para ayudar a estos chavales? Puedes re-envíar esta noticia a todos tus contactos para que se sepa lo que está ocurriendo, y también puedes entrar en la web www.centrosdemenores.com y estar atento/a a las convocatorias de solidaridad.