Éxito de la 17ª Universidad de Verano de la LCR en Francia

El 22 de agosto pasado empezó, cerca de Perpiñán, para durar cinco días, la decimoséptima Universidad de la LCR, que según todas las expectativas será también la última.

En efecto, el principal tema de la universidad este año ha sido el lanzamiento próximo de un Nuevo Partido Anticapitalista en Francia. Existen en todo el país centenas de comités que ya llevan meses funcionando con este objetivo y con gran popularidad en los ambientes militantes sindicales, políticos alternativos y populares en general.

Cuando el próximo año se funde el nuevo partido, la Liga se disolverá y se integrará en él. El nuevo partido está llamado a ocupar un lugar destacado a la izquierda y en oposición a la política del social liberalismo y para dirigir la resistencia al gobierno Sarkozy.

Más de mil trescientas personas asistieron a las sesiones de la Universidad que se organizó en diferentes ciclos en paralelo:
-(1) El partido en la historia del movimiento obrero, de Marx a nuestros días;
-(2) Cuestiones internacionales actuales (China, Palestina, Magreb, Nueva Caledonia, Äfica Negra, Estados Unidos, Haiti, Venezuela y América Latina);
-(3) La situación actual del capitalismo, la crisis;
-(4) Mayo del 68, su alcance y sus límites;
-(5) Ecología política;
-(6) Las luchas y las reivindicaciones LGBTI;
-(7) Temas político-administrativos para militantes en cargos públicos;
-(8) Opresión de la mujer y feminismo hoy;
-(9) Inmigración y trabajo en los barrios;
-(10) La actualidad de las obras de Marx;
-(11) Problemas de los trabajadores del sector público y del sector privado;
-(12) Las luchas actuales de la Juventud.

Cada uno de estos ciclos incluía varias sesiones de trabajo de dos horas de duración cada una sobre teoría, actualidad o práctica militante. Por la noche se presentaban películas, música y todo tipo de actividades auto-organizadas. Lástima que no hubiese tiempo para que una persona cubriese ni la quinta parte de todo lo que allí pasaba.

Finalmente, el último día se reservó a la presentación y a la discusión, por parte de los militantes del NPA, de los elementos de programa para un Nuevo Partido Anticapitalista y a la actualidad, el funcionamiento y el trabajo de intervención social y política de ese Partido.

Todo un éxito para los militantes de Liga Comunista Revolucionaria y del nuevo Partido.

Testimonio de un militante de Espacio Alternativo de la Sierra.

Testimonio de un militante de Revolta Global:

No hay comentarios: