Inaugurada la II Universidad Socioambiental de la Sierra de Guadarrama

Después de la presentación de la Universidad por Cecilia Salazar, y tras el homenaje a Pat y Fred,a los que dedicamos esta II edición de la Universidad socioambiental de la sierra. Luis Miguel Urbán coordinador y moderador del I Modulo presentó a el miembro de Syriza, Spyros Niakas, que planteó la situación en Grecia.

El representante griego explicó el proceso del movimiento antiglobalización griego y como se tomó conciencia de la necesidad de subir el nivel del movimiento para generar alternativas más generales y políticas. De ahí nació Syriza, que es una coalición de 12 pequeños partidos .Han obtenido el 27% de los votos. Su programa es equiparable al de la socialdemocracia clásica pero ahora es muy radical. Valoran que no "tienen" ese 27%. Les han votado pero todavía se lo tienen que ganar. Consideran que el actual gobierno no dura ni dos años y esperan contar con más apoyo en ese momento. Sus posiciones internamente se basan en la horizontalidad, control de las estructuras, combate a las burocracias partidistas. Por otro lado rechazan el Rescate impuesto. Exigen auditoria de la deuda, negándose a pagar la deuda odiosa y la ilegal.

"La Izquierda en el Gobierno" es su consigna. Están convencidos que no basta con resistir. Hay que tomar el poder, empezando por el gobierno. Este año será crítico para la sociedad griega.De forma inmediata se plantean:

-Combatir la crisis con solidaridad y organización social.
-Potenciar las redes sociales y las asambleas populares.
-Reconstruir los sindicatos. Hoy burocratizados y vinculados con el Pasok. Hay que reforzar y reformar las estructuras sindicales.
-Oposición al fascismo apoyado por un sector del empresariado.
-Transformar la actual coalición en un partido con un funcionamiento democrático para lo que tienen previsto un Congreso para Octubre.
-Syriza considera que Grecia es hoy el eslabón más débil de la Unión Europea pero que si se rompe se romperá toda la cadena. Consideran que el sistema de Rescate no funciona ni para el propio capitalismo. Hay que empezar a plantearse que la UE puede fracasar y hay que tener previstas alternativas.

Su política actual se resume en:

-Moratoria de la deuda por lo menos de 3 años, hasta que se entre en fase de crecimiento.
-Auditoria de la deuda ya que parte puede ser ilegal.
-Nacionalización de los bancos.
-Renacionalización de las empresas privatizadas (electricidad, ferrocarriles, comunicación...).
-Plan Nacional de Desarrollo.
-Programa Social: ayuda a desfavorecidos, viviendas sociales, acabar con la marginalidad y la corrupción.
La intervención terminó con una ronda de preguntas que reflejó el alto interés de los asistentes.

La sesión continuó con las dos magníficas intervenciones posteriores, de Manolo Garí, Presidente de la Fundación Viento Sur, y de Luis González, de Ecologistas en Acción, y del debate con los asistentes, para el que faltó tiempo, a pesar de pasarnos de la hora formal de finalización. La Organización de la Universidad tratará de colgar ambas intervenciones en la página web de la Coordinadora Salvemos la Sierra.

La Universidad, que tiene como lema "Nuevos caminos ante la crisis", dejó de manifiesto su carácter socioambiental, centrándose en el tema de la crisis económica, ecológica y de reproducción social, y de las alternativas políticas, desde los movimientos sociales, ante estas situaciones sin salida dentro del capitalismo.

No hay comentarios: