4 de Marzo: Consulta Social del Agua

El agua es un recurso natural escaso que cumple infinidad de funciones indispensables para mantener la vida en nuestro planeta; satisface nuestras necesidades vitales-agua para beber- , es necesaria para desarrollar distintas actividades productivas- sector industrial, hidroeléctrico y agropecuario-.

Es por ello que las Naciones Unidas reconocieron en el año 2002 que "el derecho humano al agua es el derecho de todos a disponer de agua suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible para el uso personal y domestico."

Para asegurar este derecho, el agua debe ser un bien público que no este sujeto a las leyes del mercado capitalista, más tratándose de un "monopolio natural" como es el servicio de abastecimiento y saneamiento de aguas.

Desde el año 2008 el Canal de Isabel II (CYII), responsable del abastecimiento de aguas de la Comunidad Autónoma de Madrid, esta inmerso en un proceso de privatización, por el cual la CAM quiere poner en el mercado el 49% del canal. Todo este proceso se esta llevando a cabo con una absoluta falta de transparencia hacia los ciudadanos, de manera que actualmente no se sabe con certeza si realmente es este el porcentaje que finalmente se quiere privatizar o acabará incluso siendo superior.

Aun no estando de acuerdo con muchas de las iniciativas del CYII ( carácter empresarial de muchas de sus actividades, contratación externa de muchas funciones, participación en sociedades mercantiles de cualquier tipo de actividad, expansión territorial fuera del territorio de la comunidad de Madrid, falta de instrumentos de participación ciudadana, falta de transparencia), la privatización solo puede llevar a empeorar estas actuaciones discutibles del Canal y llevaría sin duda a una gestión que no estará al servicio de los ciudadanos, sino de los intereses privados de los accionistas.

¿ Alguien se imagina a una empresa privada haciendo campañas de "ahorra agua"? ¿y acometiendo obras de mejora y mantenimiento cuyos periodos de retorno de beneficios son inasumibles para sus intereses?

¿Qué intereses llevan a querer privatizar una empresa con unos beneficios anuales de 100 millones de Euros?

Desde la plataforma contra la privatización del CYII se ha convocado una consulta social el próximo 4 de Marzo entre las 11:00 y las 18:00. Izquierda anticapitalista -Sierra de Madrid como integrante de esta plataforma instalará dos mesas; una en la Plaza de España en Las Rozas y otra en la plaza del ferrocarril de Las Matas. En otras localidades de la sierra, las diferentes Asambleas Populares también instalarán mesas de votación.
Se pueden consultar los lugares donde habrá mesas instaladas en la siguiente página Mapa Consulta Social


Para mas información sobre el proceso de privatización podéis consultar la pagina de la plataforma


No hay comentarios: