Pederastia en la Escolanía del Monasterio de El Escorial

Durante el pasado mes de junio y después de un año de instrucción, la titular del Juzgado de Primera Instancia Nº4 de San Lorenzo de El Escorial, anunciaba en el caso del Cura pederasta de la Escalonía, un alejamiento absoluto del acusado de los niños y del monasterio hasta la apertura de juicio oral.

El caso se destapo hace un año cuando los padres de tres alumnos de entre 11 y 12 años denunciaron los hechos ante el monasterio, cuyos religiosos a continuación trasladaron la denuncia al juzgado.

La escolanía de "El Escorial" es un coro de 43 niños que residen y reciben formación académica y musical en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, la parte artístico-musical de la enseñanza esta impartida por religiosos agustinos y la parte académica en el Colegio Religioso concertado Alfonso XII que se encuentra en el mismo monasterio.

Los niños de la Escolanía del Monasterio de El Escorial viven en sus dependencias durante los meses que dura el curso lectivo, duermen en habitaciones de entre dos y seís niños, y solo visitan a sus familiares los domingos por la tarde. En este establecimiento, los niños llevan una vida monástica desde los 9 años. Después de las clases comen juntos en el comedor propio de la escolanía, antes de comenzar con su jornada diaria de formación musical de canto y de instrumentos. Los sábados participan en dos misas como actividades litúrgicas.

El acusado ocupaba un puesto de profesor en la escolanía que, aparte de ofrecer formación de Solfeo y Piano, enseñaba historia de la Música y Conjunto Coral, daba clases a diario.

Los padres de los tres escolanos retiraron los niños de la Escalonía, sin embargo los religiosos aún que hayan apartado el acusado de la enseñanza, no lo han expulsado de la orden agustiniana. La dirección ha llevado el asunto con una férrea discreción.

En la Web de la Provincia Agustiniana Matritense se describe los internos: "Los escolanos crecen y se forman como hombres en un ambiente cristiano y feliz, obteniendo, con mucho esfuerzo, los mejores resultados a nivel académico y musical".

No olvidemos que el prestigioso coro participa con frecuencia en actos oficiales, sobre todo en las ceremonias relacionadas con la Casa Real.

Los frailes agustinos cuentan con niños cantores de entre 9 y 13 años becados para su formación musical y académica en el monasterio. Esta comunidad Agustiniana Matritense que habita el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial desde 1885 recibe cada año 450.000 euros de parte del Estado para el "cumplimiento de los fines culturales, científicos y de custodia de las dependencias y bienes muebles cedidos para su uso y disfrute".

A pesar de que el Estado, y más concretamente Patrimonio Nacional, sea dueño del Edificio, el Orden dispone de las instalaciones con absoluta autonomía, ni si quiera informó a Patrimonio del suceso o del traslado del acusado.

Podemos observar que el afán de la jerarquía de la Iglesia por silenciar los casos de abusos sexuales a niños en parroquias, colegios y escolanías llevó a un grupo de católicos a crear en 2005 la asociación Iglesia sin Abusos.

Este colectivo ha registrado en España cerca de diez sucesos de religiosos relacionados con abusos sexuales a menores en las últimas 6 años. En la gran mayoría de los casos, los acusados ha sido trasladados con pretendido sigilo a otras funciones eclesiásticas en lugar de haber sido puestos a disposición judicial.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estos es el pan nuestro de cada día ... Preguntar a antiguos escolanos...
Nadie hace nada, los mueven de sitio, pero son el mismo perro con otro collar

Anónimo dijo...

Soy antiguo escolano y jamas, pero jamas vi nada de nada al contrario lo recuerdo como una experiencia muy positiva en mi vida