Exitosa primera Jornada de la Universidad Socioambiental de la Sierra

El taller de inaugaración de la Universidad Socioambiental de la Sierra contó con la participación de más de 120 personas en el Centro de Iniciativas Municipales (CIM) del Ayuntamiento de Collado Villalba este martes 5 de Julio.

La primera de las siete jornadas de la USS organizada por la Coordinadora Salvemos la Sierra contaba con un taller de muy alto nivel sobre La Crisis Global. Las brillantes intervenciones tanto de Manolo Garí, Presidente de la Fundación Viento Sur y profesor en la Universidad Politécnica de Madrid, como de Carlos Taibo, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Autónoma de Madrid, entusiasmo a los participantes que llenaban por completo el salón de actas del CIM.

Manolo Garí explicó la naturaleza de la crisis actual con sus varias facetas: ambientales, sociales, energéticas, financieras y económicas. Puntualizó que no es una crisis temporal sino algo inherente en la versión de capitalismo que ha triunfado en los últimos años, donde la especulación financiera tiene mucho más peso que el sistema productivo y que conlleva una serie de costes sociales y ambientales enormes. Terminó por ofrecer varias medidas de choque para descarbonizar nuestra economía como el uso de las energías renovables y el empleo racional de los recursos naturales.
(Esperamos contar rápidamente con el soporte visual de su intervención para públicarlo en este Blog).


Carlos Taibo, en su conferencia sobre el decrecimiento como alternativa, atacó de forma vigorosa la ortodoxia de la doctrina compartida por la mayoría de nuestros políticos y economistas de que el crecimiento económico es la única solución a todos nuestros males. De hecho, comentó el Profesor Taibo que el crecimiento no solamente no mejora nuestra calidad de vida sino muchas veces destroza puestos de trabajo. Con muchas metáforas y anécdotas interesantes Taibo advirtió de los cambios radicales que tendrán lugar en el primer mundo donde el decrecimiento será la única forma de recuperar nuestra huella ecológica y así garantizar nuestra propia supervivencia.


Terminó el taller con un animado debate con intervenciones del público y de los participantes.

Recordemos los seis otros tallers:
-La biodiversidad (7 julio en La Cabrera);
-El urbanismo (9 de julio CIM Villalba);
-La participación (14 julio en La Cabrera);
-La caminería y patrimonio (16 de julio CIM Villalba);
-Las alternativas de empleo y consumo en la Sierra (17 de julio CIM Villalba).

Ver las grabaciones vídeos de todos los talleres en:

No hay comentarios: