Miles de indignados en Madrid bajo el lema: "No es una crisis, es el sistema" [capitalista]

Este 24 de Julio ha tenido lugar una manifestación pacífica promovida por el Movimiento 15M, que ha transcurrido desde la Plaza de Atocha hasta la Puerta del Sol. La respuesta social ha sido masiva aunque la convocatoria ha tenido lugar en un momento tradicionalmente de vacaciones (y en fin de semana de puente).

Nos llama particularmente atención la escasa repercusión en los medios de comunicación, que no se han hecho eco debidamente, insinuando, en algunos casos, que los integrantes del 15M han saboteado sus medios para no poder informar de lo que estaba sucediendo. Algunos han considerado más noticiable “una pareja de crías de osos panda en el zoo de Pekín”, “una carrera de burros típica, previa a las fiestas vitorianas de la Virgen Blanca” o “las fiestas nocturnas sevillanas de los “Rodriguez”, aquellos que no han podido salir de vacaciones”. Desde aquí queremos señalar que los medios de comunicación han pecado, una vez más, de manipulación de la información, de falta de rigor, y de unos criterios de “importancia” más que cuestionables por el tratamiento de la manifestación.

La organización ha estimado que aproximadamente unas 35.000 personas han formado parte de la manifestación, la cual ha contado con la presencia de l@s indignad@s que llegaron a Madrid formando parte de las distintas Marchas Indignadas, con origen en distintos puntos de España. Est@s indignad@s pasaron la noche acampados en el tramo Cibeles – Neptuno, a pesar de las dificultades planteadas por los “responsables políticos” de Madrid, que cortaron el agua de las fuentes y riegos y no realizaron el mantenimiento de los baños públicos de las zonas adyacentes.

La marcha del 24J recorrió las grandes vías de la ciudad. Atravesó el Paseo del Prado, Neptuno y Cibeles, se dirigió por Alcalá y luego se desvió por la Gran Via hasta Callao para coger Preciados y llegar hasta Sol. Toda la manifestación transcurrió con mucho ruido, cánticos, palmas y alguna que otra performance, pero como ya es tónica del movimiento, sin ningún altercado. Sobre las 21:30 horas aproximadamente un gran grupo decidió acercarse al Congreso (el cual estaba parapetado por una gran fuerza policial) para continuar la protesta allí (lugar que algunos escogieron incluso para pasar la noche).

Esta manifestación tuvo lugar después de que los integrantes del Movimiento convocasen una Asamblea Extraordinaria en el Parque del Retiro, en la que analizar cómo debe coordinarse el Movimiento. Esta Asamblea, larga y compleja, llegó a importantes consensos, que serán publicados en la página web de Acampada Sol y Toma la Plaza.

Las personas que han formado parte de las Marchas Indignadas han mostrado una vez más su compromiso y su voluntad de cambio, declarando que Madrid es sólo el principio y que much@s seguirerán de camino hasta Bruselas, donde expondrán las quejas y propuestas ante las autoridades europeas. Desde aquí os brindamos todo nuestro apoyo y admiración.

(35.000 “fantasmas” asisten a la Manifestación del 24 de Julio en Madrid - Asamblea Popular de Moratalaz)

Reaparecen los indignados en Madrid con una marcha multitudinaria España. El lema de la movilización FUE “No es una crisis, es el sistema” y acusa al capitalismo. Miles de ciudadanos indignados volvieron a llenar las calles de Madrid. La marcha fue pacífica.

Una marcha popular multitudinaria y sin incidentes en la que han participado miles de personas ha impregnado el centro de Madrid del revivido espíritu 15-M para mostrar su indignación contra el actual sistema político, económico y social.La gran marcha de ‘indignados’ que ha partido desde toda España está conformada por varios miles de personas que han llegado desde 50 localidades.

Familias, niños, mayores y no sólo ‘perroflautas’, el decorado humano que se entremezclaba con las banderas republicanas y griegas. El lema: ‘No es una crisis, es el sistema’.

A cada instante que avanzaba la manifestación se juntaban más personas con afán de reivindicación. De hecho, por la masificación se han tomado rutas alternativas para poder acceder a Sol. En concreto, a través de la calle Gran Vía. También han accedido al kilómetro 0 una gran representación desde la calle Arenal. Antes, frente al ministerio de Sanidad, se han desnudado unas 12 personas como crítica al Gobierno. Además, diferentes comercios han cerrado ante la marcha indignada, que ha llenado de manos rojas pintadas las fachadas de algunas de las sucursales bancarias de su recorrido.

La indignación ciudadana recupera Madrid acusando a los bancos Los miles de «indignados» que participaron en la marcha popular con el lema «No es una crisis, es el sistema» ocuparon la Gran Vía madrileña en su camino hacia la Puerta del Sol y llenaron de manos rojas pintadas las fachadas de algunas de las sucursales bancarias que encontraron en su recorrido. Fue una forma de expresar su rechazo a unas entidades a las que acusan de crear la crisis que los gobernantes tratan de que pague la ciudadanía del Estado español.

Un 15 de octubre «contra el capitalismo mercantilista»

Al mediodía tuviero lugar asambleas en las que los participantes analizaron el presente, el pasado y el futuro del movimiento para culminar con una asamblea general. En el grupo que abordó la expansión internacional se marcó el objetivo de dar un alcance global al 15-M. La marcha comenzó conociéndose ya el siguiente paso a seguir: la convocatoria mundial para el próximo 15 de octubre, donde se buscará unir voces contra los sistemas gubernamentales que «usan a los ciudadanos como mercancía». La convocatoria lleva el sello de Democracia Real Ya!, que defiende una lucha constante contra «el capitalismo mercantilista que ha convertido a los seres humanos en mercancía».

(KAOS)

No hay comentarios: