Madrid acogerá la celebración la IV Cumbre de los Pueblos "Enlazando Alternativas"

La IV Cumbre de los Pueblos "Enlazando Alternativas" se celebrará del 14 al 18 de mayo, de forma paralela a la Cumbre Oficial de Jefes de Estado de la UE y América Latina y Caribe (Madrid, 18-19 de mayo 2010).

La Cumbre pretende poner en común ideas y construir solidaridad “desde abajo” para enlazar políticas alternativas y crear caminos comunes hacia la justicia, la sostenibilidad y la igualdad.

Con motivo de la Presidencia española de la UE, más de cien organizaciones del Estado español han unido sus fuerzas, en coordinación con otras del espacio europeo y de América Latina, para manifestar un rotundo rechazo al proyecto capitalista y neoliberal que representa la UE y para solidarizarse con las víctimas y con todas las luchas de resistencia frente a las políticas de la UE, dentro y fuera de sus fronteras.

Durante la Cumbre de los Pueblos “Enlazando Alternativas IV” se planteará un claro rechazo a las políticas neoliberales, se cuestionarán los acuerdos de libre comercio entre la UE y América Latina, las políticas de desarrollo y el militarismo en ambos continentes. Asimismo se realizará un Tribunal Permanente de los Pueblos para enjuiciar el funcionamiento del sistema de poder de las transnacionales europeas, tanto en Latinoamérica como en los propios países de origen. Para ello, decenas de organizaciones han presentado sus denuncias ante el Tribunal, y numerosos testigos han formulado sus acusaciones contra multinacionales europeas como Repsol-YPF, Unión Fenosa, BBVA, Thyssen Krupp, Syngenta, Telefónica o Pfizer, entre otras muchas.

También se llevará a cabo un foro social que contará con más de un centenar de talleres autogestionados, además de un centro de medios, un foro de radios y diversas actividades culturales.
Programa Cumbre de Los Pueblos Enlazando Alternativas IV
La Cumbre de los Pueblos “Enlazando Alternativas IV” se celebra bajo los efectos de una crisis financiera, económica, medio ambiental y social que ha provocado en Europa más paro y precariedad y en América Latina más pobreza y exclusión social.

Todas las organizaciones participantes en la Cumbre de los Pueblos “Enlazando Alternativas IV” se engloban en dos redes que suman sus fuerzas en este encuentro :

-La Red Birregional Europa- América Latina y Caribe, “Enlazando Alternativas”. http://www.enlazandoalternativas.org

-La Campaña “Contra la Europa del Capital, la Guerra y sus crisis. Por la solidaridad entre los pueblos”. http://www.hablamosdeeuropa.org

No hay comentarios: