Inmigración y autoorganización en el CSAO La Fabrika de Sueño

Les invitamos todos a asistir a los conciertos organizados este viernes 28 de Mayo a partir de las 19H30 en el Fabrika de Sueño. Se trata de una doble cita:
-Primera parte bajo el título: Inmigración y auto-organización, tendremos el privilegio de oir a los canta-autores: Jaime Guevara (Ecuador); Alfredo Becker; Marcela Parra; Hugo Perez (Chile);
-Segunda parte el Combo Jazz del orquesta de Jazz de la Escuela municipal de Collado Mediano (España);

Organizados en colaboración entre el CSOA la Fabrika y varios colectivos entre los cuales la Asociación Ecuatorianos de Galapagar el Acto artístico reivindicativo, se propone a través del encuentro musical recordar a todos que los colectivos inmigrantes tienen derecho a ser sujetos activos.

Para que la fiesta sea completa, también estará permitido probar especialidades ecuatorianas a precio popular.

La excepcional participación de Jaime Guevarra es debido a su presencia en España para una gira que la llevó de Madrid a Barcelona.
¿Pero quien diablo es Jaime Guevara?

Extracto de "Habla Jaime Guevara, un anarquista de Ecuador"
(el diario El Comercio, de Quito en 2007 recogido en A las barricadas, Madrid)

"El ‘Chamo’ se inició en la Banda Azul. Entre sus temas más conocidos están Sr. Prohibicionista, Canción del remiso y Vestirás mi pantalón.

En 1996 fue parte de los creadores del movimiento Prolibertad Artística Juvenil. Está vinculado a la organizadión de Derechos Humanos.
“Soy anarquista, no creo en los gobiernos”, fue la primera afirmación de Jaime Guevara el miércoles pasado mientras subía al dormitorio de su casa, ubicada en El Dorado, en el centro oriente de Quito.

El ‘Chamo’, apodo que le pusieron sus amigos roqueros en los setenta por ser en ese entonces el joven del grupo...

Frente a ese singular decorado, se ve una guitarra rota en su parte trasera. Esta es una de las tantas guitarras que cuelgan de las paredes de su cuarto, donde también hay imágenes de personajes como Víctor Jara y antiguos pósters de conciertos de rock.

Jaime Guevara es determinante: “Nunca me ha decepcionado ningún Gobierno, porque nunca he esperado nada bueno de ninguno”. Esta convicción, la defensa de los derechos humanos y su postura a favor de los roqueros han sido las banderas de lucha de su voz y su guitarra desde sus inicios musicales, allá en los setenta, “una década en la que los roqueros éramos severamente reprimidos por la dictadura militar”.
Esta época de represión fue precisamente la que inspiró sus primeras canciones, una de ellas Señor Prohibicionista, un tema que se ha convertido en un himno entre los opositores al sistema...

“Jaime Guevara es un gestor de conciencias, lo es desde que lo conozco”, dice Ramiro Acosta (Musico), aunque no está muy de acuerdo que lo suyo sea el rock, “sino más bien canción social, temas contestatarios”...

“Después de estar siete ocasiones en la cárcel perdí la cuenta de cuántas veces me han apresado” por razones que él considera injustas. Incluso una ocasión se llevaron su guitarra “como evidencia del delito” y estuvo preso en la perrera municipal.

A pesar de estos problemas, siempre se ha mantenido fiel a sus ideales, creencias que crecieron en él desde que era un ‘chamo’ de apenas 15 años, edad en la que fue expulsado del colegio Montúfar por no querer cortarse el pelo.

Este episodio marcó un capítulo en su vida, porque para él “el pelo largo no es una moda, sino un símbolo de antimilitarismo”, por eso dice estar orgulloso de ser remiso, como dice una de sus canciones.
Es esta convicción la que le ha convertido en un referente de la música ecuatoriana, “porque ha concienciado a todo un pueblo oprimido, no solo a los roqueros”...

Cristian Castro (Musico) no lo ve solo como un líder del rock, “algo que no es fácil solo con una guitarra”, sino que además lo ve como un referente social, “por su afán de luchar por lo justo”. Un afán que ha traspasado las fronteras del país.

Aunque el corazón y los gustos de Jaime Guevara tiran un poco más al rock que a la trova, dice que su música no es encasillable, “el rato que me encasillas en un solo género, me pones en una camisa de fuerza que me mataría”. "


Cabe agradecer la participación y toda la colaboración del Grupo Arte Zaguan sin quien montar este evento no habría sido posible.

Conozca a Marcela Parra:

¿Como acudir?

No hay comentarios: