Declaración sobre la crisis europea de las organizaciones anticapitalistas europeas

1. La crisis económica global continúa. Cantidades enormes de dinero han sido inyectadas en el sistema financiero -14.000 millardos de dólares para las medidas de rescate en los Estados Unidos, en Gran Bretaña y en la zona euro, 1.400 millardos de dólares en nuevos préstamos bancarios en China el año pasado -para dar una nueva estabilidad a la economía mundial. Pero ¿serán estos esfuerzos suficientes para producir un restablecimiento duradero?. La pregunta permanece abierta. El crecimiento sigue siendo muy débil en las economías avanzadas, mientras que el paro continúa aumentando. Hay temores de que una nueva burbuja financiera, centrada esta vez en China, esté desarrollándose. El carácter prolongado de la crisis -que es la más grave desde la Gran Depresión- es sintomático del hecho de que encuentre sus raíces en la naturaleza misma del capitalismo como sistema.
2. Tras una ola severa de supresiones de empleo, en Europa el centro de la crisis está ahora en el sector público y en el sistema de protección social. Los mismos mercados financieros salvados gracias a los planes de rescate están ahora en pie de guerra contra el aumento de la deuda pública que esos planes han provocado. Demandan reducciones masivas en los gastos públicos. Estamos ante una tentativa, que tiene un carácter de clase, para hacer pagar los costes de la crisis no a quienes la han desencadenado -ante todo, los bancos- sino a los trabajadores/as -no solo a quienes están empleados en el sector público, sino también a todos los usuarios de los servicios públicos. Las exigencias de austeridad y de “reforma” del sector público muestran de la forma más clara que el neoliberalismo, desacreditado en el plano intelectual por la crisis, continúa sin embargo dominando la toma de decisiones políticas.
3. Grecia está actualmente en el corazón de la tempestad. Como otras economías europeas, es particularmente vulnerable, en parte debido a una acumulación de deuda durante la fase de expansión, y en parte porque tienen dificultades para rivalizar con Alemania, el gigante de la zona euro. Bajo la presión de los mercados financieros, de la Comisión Europea y del gobierno alemán, el gobierno de Georgios Papandreu, traicionando sus promesas electorales, ha anunciado recortes presupuestarios que equivalen al 4% del producto nacional.
4. Afortunadamente, Grecia posee una historia rica en resistencias sociales desde los años 70. Tras la revuelta de la juventud, en diciembre de 2008, el movimiento obrero griego respondió al paquete de recortes presupuestarios gubernamentales con una oleada de huelgas y de manifestaciones.

Saludamos también el ejemplo del referéndum de Islandia en el que el pueblo ha rechazado el principio de la devolución de la deuda impuesto por los bancos.
5. Los trabajadores griegos tienen necesidad de la solidaridad de los revolucionarios, de los sindicalistas y de los anticapitalistas de todos los países. Grecia no es más que el primer país europeo en el punto de mira de los mercados financieros, pero la lista de sus objetivos potenciales abarca muchos otros, en primer lugar el Estado español y Portugal.
6. Tenemos necesidad de un programa de medidas que puedan sacar a la economía de la crisis sobre la base de dar la prioridad a las necesidades sociales más que a los beneficios y de imponer un control democrático sobre el mercado. Debemos luchar por una respuesta anticapitalista: nuestras vidas, nuestra salud, nuestros empleos valen más que sus beneficios.

- Todos los recortes en los presupuestos públicos domésticos deben ser detenidos o cambiados de sentido: alto a las “reformas” de los sistemas de jubilación; la salud y la educación no están en venta;

- Un derecho garantizado al empleo y un programa de inversión pública en empleos verdes: transportes públicos, industrias de energías renovables y adaptación de las construcciones privadas y públicas para reducir las emisiones de dióxido de carbono;

- ¡Por un sistema bancario y financiero público unificado bajo el control popular!

- Los inmigrantes y los refugiados no deben ser los chivos expiatorios de la crisis: ¡papeles para todos!.

- ¡No a los gastos militares!: retirada de las tropas occidentales de Irak y de Afganistán, reducciones masivas de los gastos militares, disolución de la OTAN.
7. Decidimos organizar actividades de solidaridad en toda Europa contra las reducciones de los presupuestos sociales y los ataques capitalistas. Una victoria de los trabajadores griegos reforzará la resistencia social en todos los países.
Grecia: Aristeri Anasynthes, Aristeri Antikapitalistiki Syspirosi, Organosi Kommuniston Diethniston Elladas-Spartakos, Sosialistiko Ergatiko Komma, Synaspismos Rizospastikis Aristeras ;
Portugal: Bloco de Esquerda ;
Alemania: internationale sozialistische linke, marx21, Revolutionär Sozialistischen Bund ;
Austria: Linkswende ;
Bélgica: Ligue Communiste Révolutionnaire - Socialistische arbeiderspartij ;
Croacia: Radnička borba ;
Chipre: Ergatiki Dimokratia ;
Estado español: En lucha/En lluita, Izquierda Anticapitalista, Partido Obrero Revolucionario ;
Francia: Nouveau Parti Anticapitaliste ;
Gran Bretaña: Socialist Resistance, Socialist Workers Party ;
Italia: Sinistra Critica ;
Irlanda: People Before Profit Alliance, Socialist Workers Party ;
Países Bajos: Internationale Socialisten, Grenzeloos ;
Polonia: Polska Partia Pracy, Pracownicza Demokracja ;
Rusia: Vpered ;
Serbia: marks21 ;
Suiza: Gauche anticapitaliste, Mouvement pour le socialisme /Bewegung für Sozialismus, solidaritéS ;
Turquía: Devrimci Sosyalist İşçi Partisi, Özgürlük ve Dayanışma Partisi;
Chipre: New Cyprus Party (YKP);

No hay comentarios: