La cabrera: ¿Nuevo asesinato racista en la Sierra?

Le gritaron: “Rumano de mierda, te vamos a quemar”, y tres de los cincos jóvenes alcoholizados le patearon la cabeza hasta matarle delante del ayuntamiento. Esto no pasó en Gaza sino en La Cabrera en la sierra norte de Madrid el pasado viernes 11 de septiembre. Se trata de un pequeño pueblo pintoresco pero modesto donde vive menos de 2500 habitantes. El típico pueblo donde prácticamente todos se conocen en 1990 no tenia 1000 habitantes el pueblo. Hacia dos años que la victima conocida como Gigi (Giovanni MusatIba) de 33 años vivía en el pueblo miembro de la comunidad rumana del municipio que asciende en la actualidad a 300 personas según su alcalde del Partido Popular.

Este albañil era un obrero de como hay muchos que ha contribuido a construir la comunidad y vivía, desde que exploto la burbuja especulativa en 2007, de contrataciones puntuales como “autónomo”. La noche del suceso Gigi y Dumi, su colega también obrero y minusválido a consecuencia de una caída de un andamio, fueron agredidos por 5 individuos de entre 22 y 33 años bajo influencia del alcohol vociferando en particular algo como "¡Te vamos a matar, rumano de mierda!". A continuación del primer puñetazo que derribó Gigi, se encarnaron a perseguirle en la plaza de la concepción para patearlo ante la impotencia de Dumi, hasta que muera frente a la Calle de la Justicia. Después de perpetrar el crimen, los personajes llamados por las fuerzas de policía: I.M.S., D.P.J., J.B.B., M.J.P.R., y A.P.S., huyeron del lugar al volante de su Renault Clio. Tras ser detenidos preventivamente por las Autoridades Judicial se decretó el ingreso en prisión de J.B.B. y A.P.S. Los 5 jóvenes interrogados nos son del pueblo sino de San Agustín de Guadalix, Venturada, Cabañas, y El Molar (todos pueblos de la sierra), podría ser que cuatro fueran españoles y el último portugués.
La familia de Giovanni ha pedido ayuda a la "Embajada de Rumania, el cónsul y al Ayuntamiento de La Cabrera" para repatriar su cuerpo, pero parece ser que recibió sobre todo la ayuda de los vecinos, cada vecino de La Cabrera "ha ayudado con lo que puede" para conseguir la repatriación, e ya se ha conseguido "la mitad" de lo necesario, compañeros de trabajo también contribuyeron con alguna contribución pero todavía falta mucho dinero para reunir los 7.000,00 Euros que cuesta repatriar el cadáver a Rumania. Kostel el hermano de Gigi abrió una cuenta en Caja Madrid para recoger las aportaciones: 2038 2896203006197072. Conviene notar la ejemplar actitud de los vecinos de La Cabrera que aportando su apoyo a la familia de Gigi, y se concentraron ayer en el pueblo en protesta por este absurdo asesinato.

La cuestión importante que levanta este suceso es lógicamente en que medida se trata de un crimen racista o xenófobo. Los insultos tienen una clara connotación xenófoba, pero como siempre la Guardia Civil zanja preventivamente “no hay un tinte racista en la agresión”. Podríamos preguntar ¿Existen muchos casos donde un crimen racista donde los homicidas están localizados, revindiquen que han perpetrado un crimen por odio a los repugnantes extranjeros? Ni si quiera Josué Estébanez un neo-nazi notorio conocido por los servicios de policía con la vestimenta skinhead, que hizo el saludo nazi después de haber asesinado a Palomino, se defiende hoy de ser un militar moderado y apolítico en su actual juicio en Madrid.

Cinco personas que deciden acabar con la vida de un trabajador que no conocían, que andaban de Bar en barra buscando la provocación, y encontrara la victima perfecta porque estuviera aislada ¿o porque fuera inmigrante? El Movimiento Contra la Intolerancia se personará como acusación popular en el juicio que se celebre por este asesinato. El presidente del colectivo, Esteban Ibarra, manifestó que coincide con su diagnóstico de que la muerte al golpes del Gigi no se debió a una discusión por la bebida, sino que estuvo motivado por comportamientos racistas, tal y como apuntan "los indicios por parte de los testigos que vieron lo que pasó y por la forma de producirse". Ibarra afirmó que, aunque no tiene constancia de actuaciones "racistas" similares en La Cabrera, sí tiene conocimiento de incidentes de este tipo protagonizados por skin y ultraderechistas en la Sierra de Madrid.
Subraya también el presidente del Movimiento contra la Intolerancia que es "un error" pensar que este tipo de agresiones solo son organizadas, sino que se pueden producir puntualmente como episodios de "violencia difusa". Es particularmente importante, a nuestro juicio, estar atentos a todos estos episodios para luchar contra la banalización de estos actos, condenarlos y denunciarlos sistemáticamente para que no haya funeste precedente y surgimiento de clima abiertamente e impunemente xenófobo. Cabe insistir por otro lado que una de las otras caras del rechazo de la inmigración es la cada vez más restrictiva Ley de Extranjería que bajo gobierno ”socialista” reduce cada día más los derechos de los extranjeros en el estado. Esta política ha de ser denunciada como un autentico Enaltecimiento del Racismo, son los pasos en tercio pelo de la xenofobia que el Partido Popular lejos de cambiar solo quisiera acelerar.

No hay comentarios: