En defensa de las sendas de montaña

Mountain Wilderness viene observando desde hace años el deterioro de las sendas y caminos tradicionales de montaña debido a la masificación en los accesos. La utilización intensiva, y en ocasiones vandálica, de sendas y caminos supone su erosión y degradación. Sin embargo, casi más que estos hechos, nos preocupa la desidia de las Administraciones. En algunas ocasiones, su intervención (¡Por fín!) nos deja atónitos al ver como sendas y caminos que anteriormente tenían un caracter alpino y agreste acaban convertidas en vulgares pistas sin interés, posibilitando aún más que antes el acceso masificado.

Estos hechos se están dando, y al parecer se van a seguir dando, en nuestra Sierra de Guadarrama (también en Gredos) en actuaciones como la del Camino Schmid o el Camino antiguo de Lozoya a Canencia y Garganta de los Montes (curiosamente integrado en un programa que se denomina "Caminos Naturales"), el Camino Ortiz (en La Barranca), o pistas forestales... ¡ de 8 metros de ancho !.

Como primera acción inaguramos un observatorio-denuncia en el que puedes enviar tus fotos con aquellas sendas y caminos de montaña en los que observes actuaciones de "recuperación" incorrectas. Estos casos, con su documentación, podrá ser remitida como quejas formales y petición de explicaciones a sus responsables, con copia a las Administraciones superiores u organismos de control y vigilancia.

Mountain Wilderness de Ayllón, Guadarrama y Gredos (info@mountainwilderness-agg.org)
Postura ante las obras del camino Schmid y senda de los Cospes MW

No hay comentarios: