Jornada por las libertades y la salud democrática de Villalba

Entre 300 y 500 personas participaron a la Primera jornada por las libertades y la salud democrática de Villalba este sábado 26 de Septiembre. Durante siete horas y usando como “campo base” la Plaza de la Estación de Villalba, se pudieron realizar con la mayor normalidad las actividades previstas. Un éxito sin duda alguna para los convocantes como para los Villalbinos que pudieron decirle serenamente al Alcalde que la Villalba que queremos no es así. Fue una oportunidad para desmontar algunos mitos montados por los servicios de “inteligencia” y propagandísticos del Ayuntamiento:

-La juventud del pueblo que se invirtió en montar el Centro Social Ocupado Autogestionado La Fabrika de Sueño a partir de escombros abandonados de todos, a darle vida a estas instalaciones y convertirlas en un referente para la autoorganización de los ocios no mercantiles de la sierra, no son ni drogadictos, ni delincuentes, ni marginales, ni peligrosos. Esta juventud sana de espirito y emprendedora es un orgullo para todos, no son, pésale al alcalde, los reyes del botellón. Los niños a su vera crecen, aprenden que el espacio público es de todos que se puede utilizar y tomar en el respecto de las reglas de la convivencia, normas que el regidor atropella sistemáticamente cuando no sirven sus intereses propios.

-El Foro Social de la Sierra que convocó a esta jornada, no es ni una fíliale de Izquierda Unidad, ni una extensión de sus anuelos y menos aún un instrumento a su servicio. El foro es un lugar de encuentro de personas y organizaciones, que ha demostrado sobradamente su carácter independiente y pluralista. Por este motivo en la plaza de la estación se pudieron ver mesas informativas de diferentes colectivos políticos, sociales y culturales, como también su pudo observar que todos trabajarán juntos para hacer posible y un éxito el acto.

-Los antisistemas que al parecer, para el ayuntamiento, somos todos los que pensamos que otro mundo es posible y otra Villalba también, no rompieron ni una rama de los árboles de la plaza de la estación. Cumplimos con todos los compromisos acordados con las autoridades horarios, recorrido, servicio de orden, etc. Ni alboroto y ni si quiera discusión, una demostración de que cierta radicalidad no significa ni mucho menos desorden, ya no podrán decir por allí que los peligrosos extremistas de izquierda van a montar una reyerta.

-Los engañosos rumores, de que se trataba una anti-convocatoria que contestaría a otra convocatoria de una AMPA Fantasma de Villalba, se revelo ser una completa intoxicación. Hemos invitado a las AMPA a participar, asistir y apoyar esta jornada de salubridad democrática a la que contestaron algunos docentes, padres y muchos niños del pueblo. En cuanto A las excéntricas alertas de que Neo-Fascistas vendrían a provocar alborotos, ni se verifico, ni es responsabilidad de los convocantes su aparición o desaparición.

-Las personas movilizadas que acudieron a participar a la jornada, como los viandantes que se fueron incorporando a la manifestación y actividades festivas, no solo se trataban de vecinos de Collado Villalba sino de toda la sierra. Nuestro alcalde se quejaba de la participación entre los convocantes de “personalidades” de la sierra, pero tendría que aclararse ¿es o no es Villalba la cabecera de la comarca? Como tal lo que ocurre aquí tiene un impacto en todo nuestro entorno: en bien con esta iniciativa ciudadana como en negativo con los desmadres del edil.
-La Agrupación “socialista”, bajo el férreo control del regidor y sus hombres y mujeres de confianza, regó informaciones seleccionadas y manipuladas, del calibre de lo que se lee en el Telegrafo o se manda al diario de la Sierra. La tesis que defendieron es que esta movilización no es una expresión popular y progresista, sino un acto de cuestionamiento de la democracia y sus resultados locales: “un intento de golpe municipal llevado a cabo por la izquierda arcaica”. Durante la tarde de Sábado se mostró todo lo contrario, el poder local no es un ambición de los convocantes, lo que se reclamó es más democracia no menos participación, los militantes socialistas que piensan por si mismo y no se encuentran a las ordenes del ayuntamiento estuvieron con nosotros porque no confunden progreso con modernidad.
Ya es hora para “nuestro” alcalde de escuchar la calle, no tenemos la pretensión o la arrogancia de afirmar que se trata de la voz del pueblo pero es la parte más conciente y activa de esta voz. No se manda a callar el pueblo ni desde La Moncloa, ni desde Collado. Ya esta bien de dirigir a nuestro pueblo por el artículo 33 local, los habitantes de Villalba no somos un rebaño de ovejas que se dejará esquilar sin reaccionar, la democracia y el socialismo en el siglo XXI es algo más que el autoritarismo de nuestro cacique.

No hay comentarios: