Concentración de apoyo a la resistencia popular Hondureña

Concentracion de apoyo a la resistencia popular al golpe de estado en Honduras el Lunes 28 de Septiembre a las 19H Frente a la embajada de Honduras en Madrid, Calle Rafael Calvo 15, Metro: Iglesia o Ruben Dario. La concentracion es parte de un llamado internacional a movilizarse los dias 28 frente a las embajadas de Honduras.

Se estan recibiendo adhesiones al cartel y al comunicado en la direccion de correo:
plataformabolivariana@nodo50.org

Manifiesto en solidaridad con el pueblo Hondureño, de apoyo a la resistencia popular y contra el gobierno golpista.

Hace ya tres meses, la oligarquía de Honduras a través del ejército, consumó un golpe de estado contra el Presidente constitucional de la República, Manuel Zelaya Rosales, a quien secuestró en su residencia y expulsó posteriormente hacia Costa Rica, con la excusa de que este, quería hacer un referéndum para perpetuarse en el poder.

En estos tres meses, a través de TeleSur hemos podido ver a los tanques militares tomado las calles para aplastar las históricas movilizaciones masivas de apoyo al retorno del presidente legitimo, Manuel Zelaya, las cuales enfrentaron el toque de queda, la suspensión de garantías constitucionales, y que tuvieron su culmen en la manifestación que marcho hacia el aeropuerto de Toncontin en Tegucigalpa, hacia donde iban a recoger a su presidente y los que le acompañaban. Dicha protesta, acabo con 3 muertos y varios heridos como consecuencia de la represión militar desatada.

Hay que destacar también que la convocatoria de estas movilizaciones surge de organizaciones populares, campesinas, vecinales, sindicatos encuadrados en el Frente Nacional de Resistencia y en colaboración con el Gobierno en Resistencia que han liderado todo el proceso de lucha contra el gobierno de facto y que están en permanente coordinación y manteniendo al pueblo en las calles luchando por sus derechos.

Después de frustrar el intento de aterrizaje del avión de Zelaya, el gobierno de facto de honduras, con apoyo del gobierno de EEUU, con la excusa de el establecimiento de una mesa de negociaciones dirigida por Oscar Arias presidente de Costa Rica, mareo la perdiz durante 2 meses, con el objetivo de un enfriamiento de la situación y sacar a Honduras de los medios de prensa mundiales.

Finalmente hace 2 días, en una valiente y audaz acción, Manuel Zelaya, recorriendo kilómetros de selva, cruzando ríos y montañas ha retornado por fin a Honduras para restablecer la legalidad democrática, refugiándose momentáneamente y por cuestiones de seguridad en la embajada de Brasil.

El pueblo organizado desde hace tres meses, ha acudido en las últimas jornadas a la embajada para apoyar a su presidente y establecer los pasos a dar para restituir a Zelaya, para hacer retornar la democracia.

Ante el enorme apoyo popular demostrado en los aledaños del a embajada de Brasil, el gobierno golpista ha declarado un toque de queda indefinido, sitiando la embajada y desatando de nuevo la más brutal represión, al coste de otros 3 muertos y varios heridos. Además se reportan denuncias de que se está deteniendo a manifestantes y privándoles de libertad sin garantías judiciales, internándolos en campos de futbol, adecuados a estos efectos.
Ante todo esto, las fuerzas políticas y sociales abajo firmantes:

Manifestamos nuestro contundentemente rechazo a esta agresión contra la libertad de los pueblos y exigimos el restablecimiento de la legalidad democrática en Honduras.

Exigimos de manera incondicional la vuelta al poder del Presidente Zelaya y la puesta en libertad de todas las personas detenidas durante el golpe.

Exigimos el estricto respeto a la legalidad internacional con respecto a la embajada de Brasil en Honduras. Nos parece altamente preocupante que el gobierno de facto hondureño haya sitiado dicha embajada, además de impedirle el acceso a la luz eléctrica, el agua o los víveres.

Exigimos el fin inmediato de la represión, así como la anulación del toque de queda y el inmediato respeto a los derechos humanos reconocidos en la constitución de este país.

Exigimos la vuelta al orden constitucional y la depuración de todos los agentes golpistas en Honduras, además de un castigo ejemplar a los militares que dieron la orden de represión a los manifestantes a favor de la democracia, y que con sus acciones han causado tantos muertos al pueblo Hondureño.

Asimismo, exigimos al gobierno del Estado español que tome medidas contundentes de presión por los acuerdos que les vinculan, así como otras complementarias para derrotar el golpe de estado en Honduras y restablecer al gobierno legítimo del Presidente Zelaya.

¡Viva la lucha del pueblo de Honduras!

¡Viva la Unidad Latinoamericana!

¡Gloria a los hermanos caídos en la lucha!

¡El pueblo organizado aplastara el golpe!

Convocan: Asociación de Solidaridad Bolivariana; Ateneo de Solidaridad entre los Pueblos; Club de Amigos de la UNESCO de Madrid; Coordinadora Estatal de Solidaridad con Cuba - Madrid; Corriente Roja; Iniciativa Comunista; Izquierda Anticapitalista; Izquierda Unida; Libres del Sur - Argentina (Red de Apoyo en el Estado español); OSPAAAL - Solidaridad; Partido Comunista de España; Partido Comunista de los Pueblos de España; Plataforma de Solidaridad con Colombia; Unión de Juventudes Comunistas de España.

Crónica de la Concentración en Madrid contra el Golpe de Estado del 29 de Septiembre

Cerca de 500 personas acudieron el lunes 28 de septiembre a la concentración convocada por organizaciones sociales y políticas de izquierda contra el fascismo que se ha instaurado a golpe de pistola en Honduras desde hace 3 meses. Mientras en Tegucigalpa el Estado de sitio clausuraba los pocos medios de comunicación antigolpistas que quedaban abiertos, en Madrid se gritaba frente a la Embajada de Honduras para que se encarcela a los golpistas y pueda comenzar un proceso constituyente allí. Tuvieron una presencia destacada en la concentración Izquierda Anticapitalista y la UJCE. Tras la lectura del Manifiesto de los convocantes, se autoconvocó a todos y a todas los y las allí presentes a concentrarse en la Embajada honudureña el día las fuerzas armadas fascistas de Micheletti asalten la embajada brasileña, aunque esperamos que el pueblo de Honduras sea capaz de derrotar a la reacción que detenta el poder por la fuerza de las armas.

¡ ALERTA QUE CAMINA, LA LUCHA DE LOS PUEBLOS POR AMÉRICA LATINA!

No hay comentarios: