Transgénicamente abducidos

¿Te has preguntado alguna vez si lo que comemos es tecnológicamente modificado, es decir transgénico? ¿A quién le importa?. Sólo me gustaría saber ¿porqué en algunos países lo prohíben y en España no? Aquí no hay debate (¿lo hubo?). En Francia unos agricultores ecologistas hicieron huelga del hambre durante varios meses para que el estado aplicara una moratoria contra el cultivo de transgénicos hasta que no se demuestre que no es peligroso.

Se ha demostrado que desequilibran el medio ambiente, atentando a la cadena alimentaria, puesto que impiden que los parásitos se desarrollen, así algunas semillas se auto-protegen de los parásitos y hacen que algunas especies estén en peligro de extinción. En países en vías de desarrollo como en India, agricultores se suicidan cada año por no poder comprar semillas transgénicas patentadas por multinacionales con monopolio. En Argentina han constatado que las tierras eran inservibles después de 2 cosechas de transgénicos, y no se entiende bien por qué. Los cultivos transgénicos contaminan los cultivos ecológicos por proximidad.

Estos son sólo algunos de los argumntos en contra, a favor están los que dicen que son un progreso y que siempre se ha hecho “con los cruces de especies”, pero eso no significa que sea bueno, existen consecuencias sobre organismos vivos insospechadas, e incontrolables. Un efecto práctico es que permiten mejorar los alimentos para que maduren más tarde o para que crezcan más deprisa. ¿Pero es eso suficiente? ¿Y es realmente pertinente? ¿Vamos por buen camino?

Si eres como yo y no te fías ni de la sombra de tu sombra, sigue la guía de Greenpeace sobre estos alimentos y evítalos.
Guía Roja & Verde


PD: Recomiendo vivamente el documental de Marie-Monique Robin: el mundo según Monsanto si se quiere profundizar

No hay comentarios: