10 años después del incendio ¿Como se encuentra el Monte Abantos?

El 20 de Agosto de 1999, algún o algunos pirómanos no identificados prendieron fuego a un pastizal muy próximo al monte “La Jurisdicción” en la ladera Sur del Monte Abantos a altura de lo que es hoy El Zaburdón, debido a las condiciones meteorológicas, la complicada orografía del terreno y la espesura del bosque, se propagó el incendio con gran velocidad y devoro en 48H: 450 hectáreas de bosque y quemó 170.000 árboles. Para las autoridades encargadas de la investigación y, como en la mayoría de los incendios en la Comunidad de Madrid, la causa del incendio sigue desconocida.

Fue uno de los mayores incendios que conoció la Comunidad de Madrid que nos hizo perder un pinar de principios de siglo. De la superficie quemada, 190 hectáreas pertenecen al Monte “La Pizarra”, 115 al Monte “La Jurisdicción”, 90 hectáreas a monte particular de libre disposición, 18 al Monte “Cuelgamuros” y 12 hectáreas pertenecen al Monte “La Solana”, según datos oficiales.
El incendio obligo a desalojar cerca de 5.000 personas, entre vecinos de urbanizaciones cercanas, los turistas que visitaban el Valle de los Caídos, los monjes de la abadía, los enfermos del hospital El Escorial y los campistas, y a cortar la M600.

A partir de 2000, el Gobierno del entonces presidente Gallardón empezó la labor de regeneración del bosque, con la plantación de los primeros árboles invirtiendo para la tarea. De 2000 a 2001, 408.668Euros para la eliminación de residuos y 306.516Euros en la repoblación forestal, y a partir de 2002 la consolidación de las Plantaciones realizadas, costo a las arcas públicas más de 400.000Euros.

La reforestación del monte organizado por la Consejería de Medio Ambiente fueron inicialmente patéticas puesto que 80% de los árboles plantados se secaban. Por esta razón a partir de fines de 2004 grupos ambientales locales llevaron directamente la plantación de árboles autóctonos en una parte de la zona quemada, y durante los veranos del 2005 al 2008, voluntarios de los grupos involucrados regaron todas las semanas la plantación y lograron mantener vivos la mayor parte de los árboles, a pesar de la sequía. Este año con la mayoría de los árboles ya establecidos, se decidió dejar los riegos para observar su desarrollo.

Al total la Comunidad de Madrid, en colaboración con numerosos grupos de voluntarios, ha plantado casi 440.000 árboles en la zona.

Para recordar el décimo aniversario de una de las tragedias ambientales más grandes que ha sufrido la Comunidad de Madrid, el sábado 22 de agosto, a las 19H30, habrá un acto convocado por Entorno Escorial, ARBA Sierra Guadarrama (Asociación para la Recuperación de los Bosques Autóctonos) y Correcaminos.

El acto tendrá lugar al lado de la pequeña plantación de árboles autóctonos que los grupos locales llevan a cabo desde el otoño de 2004. Está situada en las orillas del Arroyo de La Cruz, en los dos lados de la pista forestal que sube desde el merendero El Tomillar, en la M600 hasta el Puerto de Malagón, en el cruce con la subida a La Penosilla.

Durante el acto habrá un riego de los árboles de la plantación y una charla breve sobre los árboles plantados y las amenazas actuales que sufre el Monte Abantos. También mostraremos un documental corto sobre el incendio de Abantos en ordenadores portátiles y, al finalizar el acto, ofrecerán refrescos a los asistentes.

No hay comentarios: