El callejón sin salida de la política represiva y de las bombas

Los atentados de ETA en Mallorca de las últimas fechas están poniendo en cuestión muy seriamente la pretensión del gobierno del PSOE- adoptada a partir de los hechos de la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas del 30 de diciembre del 2006 -de aplastar a la organización armada y a la izquierda abertzale mediante la represión judicial y policial. El tremendo y antidemocrático cerco judicial, policial y mediático sobre ETA y su entorno político, si bien ha privado a estos de legítimos derechos de expresión y de representación y de recursos financieros, les ha dificultado enormemente su aparición pública y ha permitido sucesivos golpes sobre el aparato militar de ETA, se manifiesta incapaz de poner fin a la violencia. Los atentados de Burgos y de Mallorca son por ahora el último eslabón de la cadena y vienen a mostrar que cuando la raíz de un problema- en este caso la negativa por parte del Estado español a conceder el derecho de autodeterminación a Euskal Herria -se mantiene, los medios represivos resultan efectivos sólo en apariencia o por breves espacios de tiempo.

Las declaraciones realizadas por el Ministro del Interior, Pérez Rubalcaba, tras las muertes de los dos guardias civiles en Palmanova (Mallorca), expresan claramente la prepotencia y obcecación del gobierno, que consiste en mantener su errónea y antidemocrática política represiva. El Ministro no sólo presume una debilidad de la organización armada mucho mayor de la que los mismos hechos demuestran, sino que niega la posibilidad futura de toda salida dialogada al conflicto. Es una manera perfecta de meterse en un callejón sin salida, que justamente puede permitir la prolongación del conflicto por un lapso muy dilatado de tiempo.

También los hechos ocurridos el día del inicio de las fiestas de Donosti, en donde durante tres horas y media se fueron produciendo duras “barridas” de la Ertzaintza contra activistas abertzales a los que se había prohibido manifestarse y los sucesivos agrupamientos y saltos de éstos por toda la ciudad, son un buen botón de muestra del tipo de “pacificación” que resulta de una política represiva como la adoptada por el PSOE.
Resulta evidente la impopularidad y el rechazo general de las acciones de ETA. Hechos como los atentados de Burgos y de Mallorca, no hacen sino ensanchar el gran foso que ya existe entre una mayoría ciudadana y aquellos que realizan tales acciones o les dan su apoyo. La sensación extendida de que en cualquier momento se pueden producir muertes de civiles- el fantasma de Hipercor se halla presente en el recuerdo colectivo -acentúa el rechazo, con independencia de que los últimos artefactos colocados en Mallorca fueran de muy baja potencia. Utilizar tales procedimientos resulta del todo injustificable. De esta forma, el Estado adquiere legitimidad para llevar adelante una política represiva más dura y para negarse de manera tajante a conceder el legítimo derecho de autodeterminación a Euskal Herria. Las tareas de solidaridad y de apoyo fuera del País Vasco se vuelven, si no imposibles, muy difíciles de llevar adelante y tienen escasa efectividad. Se identifican justas reivindicaciones democráticas con estrategias de lucha armada para así, sin demasiados problemas, negar las primeras.

De esta forma, la combinación de una política represiva por parte de los gobiernos del Estado español, junto con el mantenimiento de una estrategia de lucha armada desprestigiada y antipopular por parte de ETA, lleva a un callejón sin salida en el que el conflicto se eterniza de manera sangrante, pero sin posibilidad alguna de conseguir avances en los derechos democráticos de Euskal Herria. Bien al contrario, los rasgos más represivos del Estado se ven reforzados, en detrimento constante de la democracia.

Izquierda Anticapitalista se reafirma una vez más en la idea de que la solución al problema de la violencia en Euskal Herria y en el Estado español sólo puede ser la de otorgar sin cortapisas el derecho de autodeterminación y la soberanía plena al pueblo vasco para decidir sobre su futuro. Esta actitud democrática y abierta- que ha de incluir la derogación de la nefasta Ley de Partidos y la restitución de todos sus derechos a las organizaciones abertzales, junto con el cese de la represión judicial y policial sobre éstas -es la que puede permitir una verdadera negociación que ponga fin a la violencia. Para facilitarla, tanto la represión del Estado como los atentados de ETA deberían cesar definitivamente y de inmediato. Haremos todo lo que esté en nuestras manos para que esto llegue a ser posible.

Comunicado de Izquierda Anticapitalista (11 de Agosto de 2009)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Vecinos publico nota y estaba presente, como debe ser, pero debe cuidar de porque tambien aparecen sus logos en una pagina llamada www.espacio-alternativo-sierra-madrid de una organizacion llamada "izquierda anticapitalista sierra de madrid", en un articulo contra el desastre urbanistico en el pueblo, es esa pagina tambien se pueden ver apoyos explicitos a la plataforma internacionalista de Sastre, la nueva marca de ETA, y demas franquicias para seguir recibiendo fondos publicos para realizar sus crimenes, de hecho en estas elecciones se han contabilizado cuatro votos desde Miraflores, y alguien coloca sus links en el foro, no es de menos recordar que ETA siempre ha usado el tema ecologista para justificar crimenes (ultimo empresario Y vasca) y que usan de "antisistema" para apoyar sus acciones, informando, logistica, fondos,... para terminar, recordamos tambien que hay una evidencia de que los ultimos movimientos de terroristas en Madrid se han producido a lo largo de la sierra, robo de la ultima furgoneta explosionada en Campo de las Naciones, intento de secuestro en Alcobendas, visitas a carcel de Soto, etc. Por cierto en esa pagina se denuncia y condena todo, menos los crimenes de ETA, al contrario, son muy sensibles a otros movimientos internacionales kurdos, palestinos, zapatistas, etc. Como dijo la viuda el sabado, somos muchos, muchos, como su marido y no vamos a dejar de presionar a ese entorno.

In: http://www.foromiraflores.com/foro/foro-general/46960892

Doud dijo...

Con vuestro permiso ya que alguien considera que Izquierda Anticapitalista de la Sierra de Madrid, por no haber realizado una declaración oficial sobre el atentado de ETA de estos días en el país vasco, se le puede considerara como entorno de apoyo a ETA incluso sugiere que podríamos hacer de plataforma logística de Terroristas, me permito de contestar.

1-El hecho de colocar un logo con un enlace a una pagina de foro de debate vecinal donde se encuentra testimonios de primera mano e intercambio sobre lo que sí le importa a la población más allá de las consultas electorales, no vincula Vecinos a nada. Ni pedimos permiso, ni lo pediremos porque a nadie se le prohíbe poner un sencillo enlace para que se localice fuentes. Tampoco compromete al anónimo que nos inculpa de haber puesto nuestro enlace.

2-En nuestra página hemos indicado que la coalición electoral nombrada Iniciativa Internacionalista cuya cabeza de lista fue Alfonso Sastre tenia legitimidad para presentarse a las elecciones europeas, que había cumplido con todos los requisitos legales y que no era justo que desde determinados partidos se intentará prohibirlo. Nuestra postura fue avalada por el Tribunal Constitucional una autoridad que supongo no consideraran como entorno etara.

3-Cabe observar que Izquierda Anticapitalista no es una organización a secas se trata de un Partido Político nuevamente constituido como lo puede ser UPyD, que se presento por primera vez en los comicios de junio, que provenimos la mayoría de IU donde hemos militado honradamente desde 1991 bajo la corriente interna: Espacio Alternativo. Como nueva formación no recibimos ni un euro de las Arcas Públicas y pese al escepticismo de algunos estamos aquí para mucho tiempo no se trata de una formación adhoc, es más, en las Europeas nuestro proyecto estuvo en competición con Iniciativa Internacionalista, con los que tenemos claros desacuerdos.

4-Respecto a la utilización de la ecología para apoyar a grupos terroristas, siento tener que explicar que IA no utiliza a nada, los argumentos que avanzamos relativos a Ecología, Educación, Sanidad, Democracia local, lucha sindical, o solidaridad internacional... solo se justifican porque nos sentimos implicados sobre estos temas, nos encontramos sobre el terrenos con estos luchadores de los que apoyamos con muchísimo respecto sin animo de controlar o instrumentalizar. Esto es otra forma de hacer política, pero imagino que debe ser difícil de entender para mentes estrechas y acostumbradas a la manipulación.

5-Por fin recordar que si no hemos realizado una declaración oficial sobre el último atentado de ETA es básicamente por razones técnicas y no por motivos políticos, quisiera saber si tienes el mismo reparo en visitar todas las web de protagonistas sociales, políticos y culturales para averiguar si condenan los múltiples crímenes cometidos en nuestro entorno inmediato como el caso Palomino asesinado en Madrid por un miembro de un grupo Terrorista de extrema derecha...o casos más lejanos como la ejecución masiva de indígenas de la amazonia peruana por las autoridades policiales... Este truco de intentar desacreditar cualquiera por que conoce al primo de la hermana del panadero que no soltó una lagrima de cocodrilo cuando algún fanático perpetro un sanguinario atentado, es un proceder que tiene que acabar porque se trata de una tentativa de intimidación.

Deseo por mi parte que Vecinos sigue cumpliendo con su papel libremente aún que muchas veces lo que se plasma aquí no nos agrade. Doud para IA Sierra de Madrid

Anónimo dijo...

Por importancia, siempre teneis alguna razon tecnica o olvidadiza para no condenar ninguna accion asesina de la organizacion criminal ETA, ni cuando asesina trabajadores el dia de las elecciones, ni cuando asesina empresarios porque contaminan en Lemoniz o la Y vasca, ni cuando quema vivo a un policia, si quieres decir que me manipulan, no lo vas a hacer tu con esos desrazonamientos. Mientras, sin razones tecnicas, puedes poner cualquier otra cosa que si consideras una agresion a los derechos humanos en Turquia, Palestina o Mexico, pero de ETA no. Por otro lado sacas el asesinato de Carlos Palomino, un crimen por el que su asesino esta encarcelado, donde nadie comprende o apoya a su asesino, nadie le excusa ni le llama "preso politico" o de "conciencia" como se hace con los que mataron a niños hijos de guardias civiles o compradores de Hipercor de Barcelona, en campañas que pagan los fondos de nuestros impuestos, por tener representacion politica al presentarse en unas elecciones libres, donde sin embargo si te eligen concejal del PP o PSOE, te van a pegar un tiro, esos mismos futuros presos, por cieto que la financiacion de ETA esta probada y cerrada en sumarios de la Audiencia Nacional. Finalmente lo de el ecologismo terrorista, lo coges al reves porque te interesa, ETA lo ha usado de excusa criminal, no es que todo ecologista use esos metodos, estaria bueno, te enumero lo de Lemoniz, Leizaran y ahora el AVE, quieres mas campañas que han dejado muertos a trabajadores porque se iba a contaminar el precioso Euzkal Herria, esto es manipulación o hablamos de derechos humanos, por cierto IU, si condena sin paliativos toda accion criminal, incluso Ezquer Batua, otra cosa es que no estemos de acuerdo con la forma de acabar, dialogo o carcel, pero hay que acabar con esto, incluso en el 91, estabamos hasta de acuerdo, Anguita no contemplaba lo del dialogo, ¿por aquello os fuistes?

Doud dijo...

(Respuesta Censurada en http://www.foromiraflores.com/foro/foro-general/46960892)

No creo muy oportuno extender este debate en este foro donde el propósito central no es polemizar sobre esta temática. Para cerrar este apartado solo quisiera usar mi derecho a responder una última vez haciendo referencia a la declaración que acabamos de publicar en nuestra web de Madrid sobre los acontecimientos en el País Vasco y Sastre (http://www.anticapitalistas.org/node/4047) y recogiendo un corto extracto: “...La tradición militante en que se inspira IA siempre ha sido contraria a violencia de individuos o grupos que pretenden sustituir a un movimiento de emancipación social o nacional, erigiéndose en sus guías. Además, hace mucho tiempo ya que, en un contexto de aislamiento de las izquierdas radicales, ETA entró en una espiral de crispación sectaria que ha tornado sus acciones cada vez más odiosas...”

Para concluir y responder a la última pregunta que nos dejaste, también referirme a nuestro texto: ¿Porque Espacio Alternativo abandono IU?

(http://espacio-alternativo-sierra-madrid.blogspot.com/2008/11/porque-espacio-alternativo-abandono-iu.html)

Anónimo dijo...

Vaya otra vez estos, veamos que contenidos tenemos, Honduras, huelgas, Valle de los Caidos, etc... mucha lucha por los derechos de los trabajadores-as, y la memoria, las alternativas democraticas en America, etc, etc... pero siguen teniendo esos "problemas tecnicos" para poner algo de los asesinatos de trabajadores en el Pais Vasco por parte de la banda criminal ETA,... ademas este fin de semana han puesto una bomba en una Casa del Pueblo, y por cierto que tambien han quemado excavadoras que estan llevando el AVE, claro que en nombre del ecologismo activista

Doud dijo...

Naturalmente no te van a gustar la declaración de condena de la violencia que hemos realizado, pero para premiar tu empeño y fidelidad a nuestro Blog te voy indicar la última página donde hemos condenado la violencia de ETA:
http://espacio-alternativo-sierra-madrid.blogspot.com/2009/08/el-callejon-sin-salida-de-la-politica.html
Sin embargo quisiera que conste que yo no considero este el marco para intercambiar criticas sobre el hecho que falta en un otro blog un comentario relativo a un condena de alguna violencia sectaria.

Te invito a llevar este debate en nuestro blog y dejar este espacio a temáticas más propias de Miraflores o de su entorno directo: La Sierra.

(In: http://www.foromiraflores.com/foro/foro-general/407985543)