Gripe Porcina, Gripe Mexicana o Gripe A (H1N1)

A Principios de Junio la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevo el nivel de Alerta a 6 por el brote de Gripe A es decir que se anuncio que se trataba de una Pandemia. Esto solo significa que la enfermedad se propaga rápidamente, de ninguna manera que el brotes sea más virulento. Conviene recordar de que estamos hablando: el término de Gripe Porcina o Gripe Mexicana, son sinónimos aún que los medios prefieren hablar de Gripe A (H1N1) por la connotación científica de la denominación y para no herir al Gobierno Mexicano y la Industria de la carne porcina. Pero cabe recordar que estos dos últimos actores tienen una responsabilidad importante en el surgimiento de la Pandemia.
En efecto esta establecido que surge este brote de Gripe de las puertas de las Pocilgas petroquímicas que tiene la multinacional estadounidense Smithfield Foods Inc en el norteño estado fronterizo de Vera Cruz (México). Allí la producción porcina se encuentra “optimizada” bajo criterios capitalistas: concentración, confinamiento, hacinamiento, sobrepoblación, uso intensivo de antibióticos, vacunas y estimulantes de apetito, falta de higiene, normas laborales y medio ambientales basura, ventilación deficiente, iluminación constante, entorno de mares de excrementos, bazofias, lagunas de oxidación y animales en descomposición, dosis masivas de hormonas, empobrecimiento de la variabilidad genética por la utilización sistemática de la inseminación artificial... en estas condiciones estas fábricas porcícolas se convirtieron en bombas de relojería listas para desencadenar epidemias mundiales.

Para detenernos sobre la compañía Smithfield Foods conviene subrayar que se trata del número uno mundial de la carne de cerdo, en España la filial europea Smithfield Holdings se fusiono con Campofrío para constituir la entidad Group Campofrío. En Estados Unidos son en particular abastecedores de McDonald's pero sus normas de producción les condujeron a encontrarse demandados por contaminar agua, suelo y aire, no respetar los derechos de sus trabajadores y fue multada, en 1997, con 12,3 millones de dólares, por violar la Ley de Aguas Potables.

Es para evitar estas “contrariedades” que Smithfield Foods trasladó parte de sus unidades de producción a México, Rumania y Polonia, donde la legislación en la materia es corruptible o inexistentes, así llego a instalarse Smithfield en La Gloria en 1994, aprovechando también la entrada en vigor del ALCA (Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá).

A principios de Abril 2009 varios organismos internacionales de salud se preocuparon por los numerosos casos de enfermedades insólitas en el pueblo de La Gloria (3000 habitantes) donde se encuentra en una de las mayores Fábricas Criaderos del primer Grupo Porcino Multinacional: "infecciones respiratorias parecidas a la bronquitis neumónica, con fiebre y fuerte tos" y que "el 60% de los habitantes" padecía de una nueva y atípica enfermedad. (El primer ser humano -el "paciente cero"- infectado por la virulenta cepa de la nueva gripe porcina vivía en La Gloria.) Pero las autoridades federales mexicanas no difundieron públicamente la información porque los días 16 y 17 de abril el Presidente Felipe Calderón recibía al nuevo Presidente estadounidense Obama. Se trataba para el azteca cuya “victoria electoral” fue muy controvertida de una consagración política definitiva que nada debía posponer, a pesar de que la epidemia había llegado al propio entorno de Calderón. El 24 de Abril 2009 cuando por fin el Gobierno hizo pública la pandemia, se estimaba que había en el país entre 6.000 y 32.000 casos de gripe porcina.

Por el momento no esta nada claro que la gripe A(H1N1), sea más peligrosa que los virus de gripe corriente de cada año, recordemos que la gripe mata cada años entre 250.000 y 500.000 personas en el planeta. Lo cierto es que es bastante contagioso y afecta más a los jóvenes sanos, pero de donde podría provenir el peligro es de la mutación de este nuevo virus en un sepa mucho más letal, o que se combine con el de la gripe aviar, el temible H5N1. Esta mutación podría suceder con los tratamientos con antivirales como el Tamiflu. Pero fuera estas especulaciones no cabe esperar una tragedia como la de la gripe española de 1918 en peor de los casos nos acercaríamos a un cuadro como el de la gripe asiática de 1957 que se saldo con 2 millones de muertos.

La doble apuesta de los Gobiernos Europeos como el español es de trabajar con prevención, conservando los medios sanitarios en alerta y recomendando adoptar las mediadas de higiene y prudenciales y por otra parte de adquirir importantes cantidades del antiviral Tamiflu. Este medicamento ya tiene un recorrido polémico entre su génesis en la opacidad de una multinacional estadounidense Gilead Sciences Inc, su comercialización internacional con la multinacional Suiza Roche, el enriquecimiento ilícito de anterior presidente de Gilead Sciences el ex secretario de Defensa de Bush: Donald Rumsfeld, y las pruebas a grande escala controvertidas.

Como podemos ver una vez más la combinación que desencadena la amenaza sanitaria de la Gripe Mexicana, es por una parte la industrialización capitalista de la producción pecuaria con la transformación del sector en fábricas intensivas de cría que gracias a la mundialización liberal se puede realizar a menores costes saltándose todas las normas de los países de origen. Y por otra parte la corrupción o la incompetencia en todos los casos ineficiencia de las autoridades políticas “democráticamente“ elegidas que gestionan las amenazas según su agenda propia de corto plazo donde se relega las necesidades socio-sanitaria y medio ambientales a un porvenir inseguro.
Quizás lo que más nos enseña esta crisis sobre la capacidad de adaptación capitalista de los agentes, es que a pesar del peligro que asecha a la humanidad, todo es pretexto a realizar lucrativas operaciones comerciales y mercantiles con el Tamiflu, con la gripe, con la psicosis, con los contagios, con las victimas, con los fallecidos, con los sobrevivientes, con los no afectados... Este sistema no es una relojería es una maquina loca donde cada uno quiere pulsar sobre los botones que le favorece, pero donde los agentes potentes controlan los principales mandos que nos esclavizan y sacrifican.
También podemos sacar otra conclusión a la luz de la crisis de los mercados financieros, de los bonos podridos, de las subprime, y de las burbujas especulativas, se nos intenta vender a diario que existe un Capitalismo bueno y un Capitalismo malo. El capitalismo malo es el virtual, el especulativo y financiero que esta en crisis porque no le hemos aplicado la reglamentación adecuado para encuadrarlo. El capitalismo bueno se desarrolla en la economía real, en la esfera productiva, respondiendo a necesidades reales y tangibles de la población. Es justamente en esta segunda Categoría que se encuentra Smithfield Foods Inc, Campofrio Food Group, Gilead Sciences Inc y Roche los protagonistas multinacionales de este drama humano.

1 comentario:

Almayuda dijo...

Hay que, también, inmunizarse contra el tratamiento mediático de la supuesta "pandemia".
Quiero decir que la gripe hace victimas todos los años y que a nadie se le ha ocurrido comparar los datos de otros años con el de este.
También habría que recordar que en el 68 hubo otra pandemia de gripe, que nadie se acuerda de ella, y que se superará como se supero aquella. Ahora por morbo nos restregan diariamente un recuento de muertos y me parece que esto crea un pánico social innecesario.
Por otro lado esto es lo mismo que el calentamiento global, nos negamos en comprender que es el consumismo la causa mayor de la gripe y nos negamos, por comodidad, en tomar "nuevas medidas".