"Plomo fundido" ya no habrá jurisdicción universal desde España

Coincidiendo con la incertidumbre internacional derivada de la transición política norteamericana que se estaba produciendo a finales de 2008, Israel desarrolló la operación “Plomo Fundido”. Con ella no sólo mostró, una vez más, su escaso respeto por las reglas acordadas por el derecho e instituciones internacionales, sino que volvió a aprovechar la ocasión para dictar su propia manera de administrar justicia, de favorecer el entendimiento entre los pueblos y de respetar los derechos humanos.
A propósito de la ineficacia demostrada por la “comunidad internacional” para perseguir y castigar este tipo de actuaciones, no quiero olvidar que nuestro Gobierno, como representante del pueblo español ante dicha “comunidad” promovió en mayo la aprobación de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Esta reforma restringe la aplicabilidad del principio de jurisdicción universal, por el cual hasta ahora los jueces españoles podían investigar violaciones del derecho internacional, es decir, genocidio, crímenes de guerra, torturas, desapariciones, etc.
El que suscribe agradece al estado de Israel sus recomendaciones para que nuestro Gobierno, con el apoyo de “su oposición”, coarten el ejercicio de la profesión de nuestros magistrados, y nos recuerde así que el crimen no es el mismo dependiendo de quién lo cometa.

Felipe.
Manifiesto de Apoyo a La Jurisdiccion Universal

No hay comentarios: