A la calle para defender la enseñanza publica

Hace ya varias semanas que esta convocatoria esta registrada ante las autoridades competentes por los sindicatos convocantes, sin embargo llama muchísimo la atención que a 10 días de la manifestación ninguna de las web oficiales de los sindicatos firmantes del cartel promueven el acto.

Es más los recursos económicos que reciben les centrales sindicales parece no servir la Lucha, sino solo los "intereses" de los trabajadores, no habrá carteles de esta convocatoria colgados en los muros madrileños de la misma forma que la anterior manifestación del 5 de Noviembre tampoco fue promovida desde las centrales con entusiasmo y determinación.

Parece cada vez más preocupante el papel que desempeña los sindicatos en particular los sindicatos mayoritarios en las movilizaciónes de la clase trabajadores para defender todos sus intereses colectivos: Sanidad, Educación, Jubilación, Paro, Salarios, Empleo... Es como si tuvieran que actuar contra su propia naturaleza acomodada, una inercia desoladora, para convertirse en una herramienta de lucha y de movilización social.

Les invitamos a continuación a visitar los portales web de los convocantes de la manifestación para la defensa de la enseñanza publica, donde podrán ver directamente la omisión de la convocatoria, nos permitimos en consecuencia realizar una pequeña valoración de sus respectivas paginas de internet:

-El STEM (Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Madrid) el portal parece de los mas orientado a la movilización entre todos los portales de los convocantes. Esta central existe desde hace ya 20 años, esta estructurado en asamblea y subraya que Sólo el 10% de sus ingresos procede de subvenciones estatales, un punto a favor de su independencia y autonomía a la hora de enfrentarse a las orientaciones de las autoridades políticas de la región.

-El CSIT (Coalición Sindical Independiente de Trabajadores de Madrid) dispone de un portal web característico de las formaciones de defensa corporativa, indican directamente que se trata de: "la representación del personal laboral de la Comunidad de Madrid, un papel moderador y de equilibrio sindical en la fuerte competencia que se establece entre los dos sindicatos “de clase” propiciando con su presencia un diálogo fluido y acuerdos importantes con la Administración." Se trata como lo declara abiertamente de un sindicato de conciliación "apolítico" y democrático centrado con prioridades sociales.

-La CSI+CSIF (Central Sindical Independiente y de Funcionarios), organización sindical post moderna, indica que tiene sus raíces en la transición democrática de 1978, y es una opción sindical independiente, profesional y no alineada ideológicamente. Su portal esta orientado como una oficina de información, orientación y ocio más que como una organización de lucha, pero en ningun momento trata de dejar entender lo contrario.

-La UGT (Unión General de Trabajadores) con este sindicato ya entramos en un pagina web con presupuesto importante, un departamento de informática interno (o quizás externo para "optimizar" la herramienta). Se trata de un sindicato "de clase" que festeja sus 120 años de existencia este año, pero la estética muy refinada y corporativa de su web disimula mal que su prioridad es solo luchar contra los excesos del capitalismo, se define como reveindicativo, comprometido y progresista, un autentico programa electoral de consenso, que no compromete a ningún resultado.

-Las CCOO (Comisiones Obreras) este sindicato, la referencia del sindicato de clase, tiene un pagina web con vida propia, notamos en seguida que este aparato esta representado por un Secretario General, Congreso en diciembre de este año, Gacetas y guías sindical, y muchas intensiones típicas de una central burocráticamente sobre dimensionada. El portal de CCOO tiene una personalidad propia, una autentica identidad empresarial que se debe de ofrecer una imagen positiva de sus socios-empleados. Insiste en definirse como: "un sindicato que actúa de manera autónoma e independiente de los poderes económicos, del Estado y de cualquier otro interés ajeno a sus fines, y también de los partidos políticos." Sin embargo, cabe recordar que las dimensiones de la entidad social supone unos aportes constantes de subsidios público o sociales que merman técnicamente esta independencia reivindicada.

No hay comentarios: