Comunistas Contra Stalin en Radio Villalba II

Como anunció Espacio Alternativo de la Sierra, presentó y debatió junto a un representante de la Fundación Andreu Nín de Madrid (Antonio Liz) la obra de Pierre Broué: Comunistas contra Stalin, masacre de una Generación, en el programa Nómadas Contra el Imperio de Radio Villalba este jueves pasado.

A continuación le proponemos escuchar la grabación para los que la perdieron, y una nueva oportunidad de oírla para los que la siguieron desde la FM o Internet.

Durante la hora y media del programa, se pudo utilizar este documento del historiador francés, para indagar como degeneró la Revolución bolchevique de 1917, como los revolucionarios fueron diezmados por el régimen de Josef Stalin, y porque los Bolcheviques-Leninistas no tenían porque avergonzarse de su papel en aquella época.

Se comentó que la segunda República Española no salio ilesa de esta perversión y aberración política que fue el estado burocrático de Unión soviética y sus métodos represivos y totalitarios de conservación del poder.

Con este pretexto también se pudo hablar de el reto que se presenta hoy para los comunistas revolucionarios y para los trabajadores en su conjunto atacados de todas partes por un sistema sin complejo y desenfrenado que nos acerca a la ruina y a la extinción.

Mas que nunca nos pareció importante recordar que la historia la construyen los hombres con sus luchas, que nada esta escrito de antemano y que no hemos llegado al final de la historia. La vigencia del lema: Socialismo o Barbarie, parece actualmente y nuevamente indiscutible.

También se llegó a cuestionar el modelo democrático formalista vigente que pretende representar y hacer delegar la cuestión política entre manos expertas pero no trabajadora, y condenar las manos de los trabajadores a soportar el peso de la sumisión, explotación y subordinación.

Este segundo debate después de la presentación a finales de 2007 de la obra de Miguel Romero: La Guerra Civil Española en Euskadi y Catalunya: Contrastes y Convergencias, nos permite cerrar el capitulo dedicado a Las revoluciones del principio del siglo XX. Pero muy proximamente nos proponemos de abrir un nuevo ciclo dedicado a las cuestiones sociales en la actualidad empezando por la condición del trabajador en España en 2008.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Frente anticapitalista


http://burujabetza.blogspot.com/

Anónimo dijo...

http://burujabetza.blogspot.com/