Comunicado en apoyo al encierro en RR.HH. de la Consejería y en repulsa a las actitudes de Figar y la Consejería

La Asamblea Marea Verde de la Comunidad de Madrid expresa su más absoluta indignación y repulsa ante el trato dado por parte de la Comunidad de Madrid a representantes electos de los trabajadores de la enseñanza.

La negativa, por parte de la Consejería de Educación de la CM, a negociar, ni en los aspectos más básicos, la regulación de las listas de interinos hizo que un grupo de representantes electos de los trabajadores de la enseñanza de la CM tomara la decisión de encerrarse en la sede de RRHH de la Consejería de Educación (C/ Sta. Hortensia, 30) el pasado martes, como medida de presión.

El trato recibido por nuestros representantes durante este encierro que dura ya dos días ha sido vejatorio e inhumano:

Se ha prohibido la entrada de comida y ropa de abrigo. El grave riesgo para la salud, tras 48h. de ayuno impuesto, ha obligado al SUMMA a intervenir para evitar problemas de salud que podrían llegar a ser más graves.
Han sido sometidos a una vigilancia tan rigurosa como humillante sin permitirles acceder a los servicios sin ser acompañados.

La justicia, a través de una diligencia judicial, ha tenido que intervenir desautorizando las medidas abiertamente represivas de la Consejería de Educación obligando a la misma a permitir la entrada de comida. Esta diligencia judicial, en un primer momento, fue interpretada en los mínimos marcados por la ley: se les permitía sacar comida de una máquina una vez al día. Tras las protestas, como el juez les ha dicho que las medidas no se pueden interpretar, han dejado que les pasaran cinco bolsas con comida.

Recordamos a la Consejería de Educación que las personas encerradas han sido elegidas democráticamente por los trabajadores de la enseñanza: que son nuestros representantes. Que entendemos, por tanto, que la violencia ejercida contra ellos es una violencia que se ejerce, directamente, sobre los trabajadores de la enseñanza de la CM.

Esta noche la Consejería de Educación ha iniciado un intento de desalojo forzoso de los delegados encerrados en RR.HH. por parte de la empresa privada encargada de la seguridad del edificio. La intervención de los servicios jurídicos de CC.OO. y el apoyo de docentes concentrados a las puertas del edificio ha evitado que este hecho se produjera.

No vamos a ceder. La ley debe cumplirse y no hay ley aprobada actualmente que permita a una empresa de seguridad desalojar un edificio público, ya que eso sólo puede hacerlo la Policía Nacional, cuerpo que ha manifestado su oposición al trato infligido a los sindicalistas. Queremos mostrar también nuestro rechazo hacia el comportamiento impropio de un Estado de Derecho de los Servicios de Seguridad privados mencionados, quienes han negado a nuestros compañeros el acceso al alimento y han dificultado que pudieran incluso ir al baño.

Advertimos a la Consejería de Educación de Madrid que no vamos tolerar el trato vejatorio e inhumano que está dando a nuestros representantes y que, al margen de las medidas legales que se puedan ejercer contra estas actitudes, estamos dispuestos a luchar por nuestra dignidad como trabajadores que va ligada a la dignidad y calidad de la educación pública en la CM.

Antes estos hechos, no cabe ya pedir solamente la apertura de la mesa sectorial sino la dimisión inmediata de la Consejera de Educación, Lucía Figar, a la que responsabilizamos de cualquier daño físico o psíquico que sufran nuestros representantes encerrados.

Por una escuela pública de calidad,
Por la dignidad del profesorado,
Exigimos la inmediata dimisión de la consejera de educación de la CAM

La Comisión de información y acciones de la Asamblea Marea Verde Madrid

No hay comentarios: