Ante la represión de estudiantes en Somosaguas

La movilización social contra las políticas neoliberales del PP no dejan de crecer en los últimos meses. El actual gobierno ha perdido toda la legitimidad que pudieran otorgarle las últimas elecciones; no solo porque está incumpliendo día tras día su programa electoral, también debido a que su sumisión a la troika está llevando a amplias capas de la sociedad al paro, la precariedad y la pobreza, como muestran los datos de la última Encuesta de Población Activa (6.202.700, 27,16%). A esta situación se suma la deslegitimación de un sistema político construido sobre el bipartidismo PP-PSOE, que en las últimas encuestas no alcanzan, entre los dos, el 50% de las estimaciones de voto.

Ante este clamor social, el estado solo es capaz de desplegar más y más sus aparatos de violencia, para combatir su perdida de hegemonía por la vía de la represión y la criminalización. La última de estas situaciones la estamos viviendo en el movimiento por la Universidad pública, que a través de diversos colectivos y asambleas de estudiantes de todo es estado habían escogido la fecha del 25 de Abril para llevar a cabo una jornada de protesta contra el desguace de la Universidad que están suponiendo las políticas de la troika aplicadas por los gobiernos, sean estos del PP o del PSOE. Profesores, Estudiantes, Personal de Administración y Servicios están sufriendo las consecuencias de una crisis universitaria que viene de lejos, y que en estos últimos años está llevando a despidos masivos, subida de tasas y reduccion de becas ademas del empeoramiento de la calidad de la educación.

Desde el pasado 23 de abril observamos como la Delegación del Gobierno de Madrid orquesta una nueva campaña de criminalización contra los estudiantes. Tres supuestos detenidos en la madrugada del 23, cuatro al día siguiente. Por si fuera poco, esta mañana, cuando los estudiantes ejercían su derecho a huelga tras la convocatoria por parte de las asambleas, la policía ha entrado dentro de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM, violando las libertades propias de un campus universitario, y golpeando salvajemente a los estudiantes que allí se encontraban. No contentos con eso, han detenido a 11 estudiantes que participaban de la movilización en la facultad (según los datos que tenemos hasta el momento).

Desde Izquierda Anticapitalista condenamos la violencia hacia todas aquellas personas que se resisten a la destrucción de la Universidad pública. Así mismo, condenamos la premeditada actuación del rector de la UCM, José Carrillo, y la delegada de gobierno de Madrid, Cristina Cifuentes, que son a la vez responsables de la destrucción de los servicios públicos y de la escalada represiva contra la sociedad civil que lucha para defenderlos.

La delegación de gobierno y el equipo rectoral de la UCM han encendido la mecha de la desobediencia al tratar de impedir la movilización. Desde Izquierda Anticapitalista continuaremos construyendo la movilización estudiantil hasta frenar todas y cada una de las reformas.

Comunicado de Izquierda Anticapitalista

No hay comentarios: