La LOMCE, un retroceso de la enseñanza pública a la época franquista

La Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que el ministro Wert y el gobierno pretenden aprobar antes de final de año, representa un ataque brutal contra el sistema de enseñanza pública del Estado español y un intento manifiesto de hacerlo retroceder en muchos aspectos a la misma época franquista.

El objetivo principal de la LOMCE es modificar aquellos aspectos del sistema educativo actual que no se corresponden con las necesidades del mercado, ávido de trabajadores de baja cualificación. A grandes rasgos, la LOMCE se plantea los siguientes objetivos básicos reales:

-Establecer rutas claramente diferenciadas que determinan el futuro académico del alumnado. a edades inferiores a las que la ley marca como educación obligatoria. Esto tiene como fin adaptar a los alumnos, a partir de los 12 años, a un modelo productivo dependiente, poco industrializado y basado en la baja cualificación. Introducir pruebas de evaluación externas para permitir un control directo sobre el acceso a cada etapa del sistema educativo, incluyendo la decisión sobre el número de personas que “aprobarán” en cada nivel. Dichas pruebas forzarán a adaptar los contenidos enseñados a ellas, devaluarán el papel del profesorado y facilitarán la privatización de una parte del sistema.

-Eliminar competencias de los consejos escolares y atribuirlas a los directores de centros que, a su vez, deberán pasar por un proceso selectivo previo, en manos de la administración, que asegurará su total “docilidad” con respecto a la voluntad de ésta.

-Profundizar en la eliminación de derechos del profesorado, que pierde competencias al hacerlo el consejo escolar y que se ve sometido a demás a la amenaza de impartir materias distintas a su especialidad y a traslados obligatorios por necesidades funcionales. Sin embargo, el ataque mayor en este sentido, vendrá con la ley del Estatuto de la función pública docente, que la misma ley anuncia y que parece se pretende también aprobar en poco tiempo para evitar contradicciones entre ambos marcos legislativos.

-Devaluar los contenidos académicos que se imparten en la enseñanza media con el recorte o práctica eliminación de asignaturas, tanto de enseñanzas artísticas y tecnológicas como de conocimiento del medio y de la historia contemporánea, poniendo el énfasis en las materias instrumentales. Es una ley que entiende al estudiante exclusivamente como futuro trabajador cuyo campo de acción en la sociedad debe limitarse al campo de lo laboral y no a su participación como ciudadano, con autonomía de pensamiento, crítico con el mundo que le rodea y con capacidad para imaginar y crear nuevas situaciones.

El resultado de la aplicación de una ley como la LOMCE, si se lleva a cabo, será sin duda el de la pérdida de una parte muy importante de sus características democráticas y niveladoras de desigualdades con respecto al alumnado; la pérdida de derechos de la comunidad educativa en beneficio del poder de directores en manos de la administración; y un nuevo avance en el camino hacia la privatización de lo público.

Es preciso por lo tanto poner al corriente al conjunto de la comunidad educativa y de la ciudadanía de los verdaderos contenidos y repercusiones de esta ley regresiva e impulsar un fuerte movimiento de rechazo y de respuesta a la misma, que incluya a madres y a padres, a estudiantes, a maestras y profesores y a las “Mareas” de los diferentes territorios así como a la ciudadanía en general. La LOMCE ha de ser retirada y, quien la ha propuesto, el ministro Wert, ha de dimitir ya sin excusa alguna.

La movilización estatal de estudiantes y de familias prevista para los próximos días 16, 17 y 18, ha de ser el primer paso para frenar la ley pero la lucha no ha de detenerse hasta conseguir su retirada. También la Huelga General que parece se producirá en noviembre ha de servir para expresar, además de un rechazo global a la política económica y social del gobierno, el rechazo firme a la LOMCE.

Izquierda Anticapitalista hará todo lo que le sea posible para impulsar el movimiento contra la LOMCE y para que éste pueda ser un éxito.

Declaración Comisión Educación de Izquierda Anticapitalista.

No hay comentarios: