Ordenanza de convivencia ciudadana según Guadalix

Los ediles PP y PSOE de Guadalix de la Sierra acaban de aprobar una ordenanza municipal para combatir toda expresión popular en las calles del pueblo que no sea conforme a su concepción ideológica de la convivencia. El objetivo perseguido por el alcalde y los partidos mayoritario es reprimir la creciente movilización social desde lo local.

La Ordenanza liberticida pretende aplicar un férreo control social a la población, proponemos a continuación la enumeración de algunos puntos, puesta que el documento de 51 páginas ofrece directrices represivas para todos los gustos y todos los clientes:

-Prohibir "hacer uso impropio de los espacios públicos". Define el "uso impropio" acampar en las vías y los espacios públicos: "Acción que incluye la instalación estable, el dormir de día o por la noche en estos espacios públicos o sus elementos, como sacos de dormir, mochilas, mantas, cartones o similares; o en tiendas de campaña, vehículos o autocaravanas". Esto va explicitamente para los indignados del 15M.

-El Ayuntamiento podrá denegar la autorización para celebrar actos festivos, culturales, deportivos en los espacios públicos cuando "puedan poner en peligro la seguridad, la convivencia o el civismo".

-El equipo de Gobierno local obligará a los promotores de cualquier actividad a suscribir una póliza de seguro y el depósito de una fianza para responder de posibles deterioros.

-Quedará proscrito el reparto de carteles, octavillas y folletines. Las personas que promuevan la contratación o difusión del mensaje responderán directamente y solidariamente de las infracciones que determine el Consistorio. Esto va directamente en contra de los mas elementales derechos de expresión "garantizado" por la constitución (por ahora).

-"Salvo autorización municipal, está prohibido perturbar el descanso y la tranquilidad de los vecinos y peatones mediante el funcionamiento de aparatos de televisión, radio, musicales o análogos, así como cantos, gritos, peleas o cualquier acto molesto".
Etc.
Las personas que incumplan con esta normativa, que deja margen de interpretación al juicio de la policía local, se expondrán a un amplio abanico de multas que pueden ir de 750€ a 3.000€.

El objeto formal de la ordenanza es "favorecer el normal desarrollo de la convivencia", prevenir "actuaciones perturbadoras", posibilitar "el buen uso de los bienes de uso público" y proteger y conservar "las instalaciones del patrimonio urbanístico y arquitectónico del municipio".

Este propósito lo compartimos todos por eso estamos contra la corrupción política y urbanística, contra los recortes sociales, contra la precariedad, el paro y la miseria, contra las privatizaciones y a favor de disponer de una buena dotación en infraestructuras públicas.

Recordemos que el Ayuntamiento PP del Guadalix ha privatizado desde 2008 la Escuela Infantil del pueblo.

No hay comentarios: