Puerta del Sol en Estado de Sitio - La Indignación (15M) no se va de vacaciones

Martes 2 de agosto, la policía antidisturbios ha desalojado a las personas que quedaban acampadas en el Paseo del Prado y en la Puerta del Sol, donde además ha desmontado el punto de información permanente que se había construido y, en un gesto simbólico, ha destrozado la placa instalada en el caballo de Carlos III que ponía ”Dormíamos. Despertamos”. El operativo estaba coordinado entre el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento de Madrid, en una muestra más de la complicidad entre el PSOE y el PP cuando se trata de “asuntos de Estado”.

Y hay aquí dos “asuntos de Estado”:
-El primero, imponer la autoridad del sistema frente a un movimiento rebelde que, con independencia de los halagos demagógicos que unos y otros le dirigen de vez en cuando, amenaza con romper los diques de estabilidad del sistema impuestos desde la Transición. En ese sentido, el desalojo de la Puerta del Sol, lugar simbólico del movimiento, quería significar una “vuelta a la normalidad”, es decir, al dominio del Estado sobre el espacio público y, por tanto, sobre las y los ciudadanos. En la gravísima situación de la economía española, ante la amenaza de un “rescate” que tendría un enorme costo social añadido al que ya padecemos, el movimiento del 15-M es un factor fundamental para la resistencia y el sistema quiere cuanto antes desactivarlo.

-El segundo “asunto de Estado”, éste más concreto, es garantizarle una ciudad limpia de “gente molesta” al Papa, que vendrá a Madrid dentro de 15 días sin reparar en gastos, sobre todo públicos. Por ello cobra mayor fuerza aun la necesidad de acudir a la Manifestación convocada por más de 100 organizaciones contra su presencia en Madrid el próximo día 17. Será una forma de mostrar que nadie, ni siquiera el Papa, puede con el 15-M.

La impresionante respuesta del Movimiento 15-M, que en pleno Agosto reunió a más de 5.000 personas en tan solo unas horas, demuestra que este movimiento ha roto por completo con la pasividad del pasado y que va a responder a cualquier intento de violentarlo, cuándo y donde sea. Lo sucedido ayer en Madrid, así como las respuestas solidarias en Barcelona, Valencia, Las Palmas y otras ciudades confirman que, con el 15-M, ya nada será como antes.

Nuevas y grandes posibilidades, pero también nuevas y grandes responsabilidades están ante la izquierda. Ya sólo vale la política que sea radicalmente una “nueva forma de hacer política”.

Ayer el jueves 4 de Agosto, los gobiernos del Estado y de la comunidad de Madrid decidieron utilizar la represión para enviar el claro mensaje de que la oligarquía no permitirá que la España indignada se enseñe durante la visita papal y que el 15-M no pueda pensar que represente un poder popular legitimo. La legitimidad solo puede llamarse PPSOE y salir de las urnas. Esto lo llaman Democracia ¿pero lo es de verdad?

El pretexto para realizar la primer carga policial contra los indignados fue el hecho de colgar una pancarta en un verga exterior del Ministerio del Interior que indicaba: ¡"Vamos camino de Islandia"! Los antidisturbios cargaron porque se provocaban desórdenes públicos, dijo una fuente policial, el resultado son 4 detenidos entre los cuales un periodista de lainformacion.com que realizaba su oficio y unos 20 heridos.

La no violencia que caracteriza el 15-M, desde hacen más de 3 meses, esta puesta a pruebas y la determinación del pueblo harto de tener un futuro cercenado por una gestión capitalista de la crisis también.

La policía mantiene blindada la Puerta del Sol desde el martes para impedir que los manifestantes vuelvan a verse en la plaza, con el consiguiente malestar entre comerciantes. Al cuenta gotas la policía deja penetrar en el corazón del País, las personas que aparentan ser turista. ¿Esta es la España que queremos?
Por cuarta noche consecutiva estamos todos llamados a manifestar nuestro rechazo de la represión, y nuestra repulsa a la represión policial injustificada acontecida el jueves, la asamblea celebrada en la Plaza de Jacinto Benavente tras los hechos, convoca a una manifestación a las 20:00 este viernes 5 de agosto, desde Atocha hasta Sol, pasando por el Ministerio del Interior (Paseo de la Castellana junto a Colón).

Asímismo, se anima a la ciudadanía a pasear por la Puerta del Sol, cuando cada cual quiera, a partir de las 12:00. Sol es de todos, sol es del pueblo, no la dejemos entre las manos de los políticos profesionales.

No hay comentarios: