Manifestación laica de Semana Santa Prohibida en Lavapiés

España es un país oficialmente aconfesional (a diferencia de otros como Francia, que son laicos) pero en la práctica siguen vigentes las costumbres heredadas de los largos (y fundamentalistas) tiempos católicos. Siguen desfilando las procesiones durante la Semana Santa y celebrándose misas oficiales con asistencia de las autoridades civiles y militares.

Este año la Asamblea Vecinal La Playa de Lavapiés junto a otras organizaciones como la Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores solicitó permiso para celebrar una procesión atea en el barrio madrileño durante el Jueves Santo, coincidiendo con la procesión católica.

El ayuntamiento de Madrid (con Gallardón de portavoz) emitió un informe desfavorable, que ha culminado en prohibición expresa, decretada por la Delegación del Gobierno, con el visto bueno de la Jefatura Superior de Policía y la Abogacía del Estado.

La Asociación Estatal de Abogados Cristianos presentaron por su parte una querella criminal contra los convocantes por cuanto el acto “incita al odio y la violencia”.

Los organizadores de la procesión atea ya han anunciado que recurrirán ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
Carta Asamblea vecinal La Playa de Lavapiés%0A
Albert Riba, presidente de la Unión de Ateos y libre pensadores de España, una de las organizaciones que convocaron a esta manifestación o procesión -como también ha sido llamada- dijo en entrevista a RCN La Radio la Tarde que la intención de hacer una manifestación o procesión atea un día Jueves Santo por las calles del barrio Lavapiés de Madrid era la de demostrar que en España existen otras opiniones frente a la tradicional religión católica, y que de esa forma la gente puede comparar entre dos maneras de ver al vida.

Al ser cuestionado sobre la intención de programar un acto de este tipo precisamente un día Jueves Santo, Albert Riba respondió: “¿y por qué no? ¿Qué motivo hay para no hacerlo ese día? ¿O es que acaso el Jueves Santo es propiedad de la Iglesia Católica?

Las autoridades madrileñas no autorizaron la realización de esa manifestación atea por las calles de Madrid argumentando, entre otras razones, que dicha expresión estropearía el perfil turístico que tienen las procesiones católicas y que podría haber encuentros violentos entre participantes de ambas procesiones.

Aunque la procesión no se va a realizar, Riba aseguró que los activistas ateos seguirán insistiendo para que se pueda realizar en otra ocasión, quizás en la próxima Semana Santa.

1 comentario:

Anónimo dijo...

os jodeis perroflautas, semana santa sagrada!