La Vuelta Ciclista 2010 atropella La Bola del Mundo

Por capricho, las Comunidades Autónomas de Madrid y de Castilla y León concedieron el permiso para que la vigésima etapa de la vuelta Ciclista a España 2010 que se celebró el sábado 18 de Septiembre, saliera de San Martín de Valdeiglesias para acabar en la Bola del Mundo (Cumbre de Guarramillas).

Con un total desprecio por la protección de un monte muy castigado por la explotación humana, que se encuentra en una zona de protección extrema al ser zona A1 y A2 en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Rio Manzanares, y que las autoridades intenta calificar como zona de “máxima protección” dentro del futuro Parque Nacional de Guadarrama. El Gobierno de Esperanza Aguirre se empeño en autorizar un macroevento que cuenta con la concentración de miles de personas, con la enorme caravana de la Vuelta con centenares de coches, camiones, motocicletas, helicópteros y todo tipo de vehículos.

La una meta de etapa en el Alto de Guarramillas situada entre los 1.800 y los 2.258 metros de altitud, en una zona de especial fragilidad para la flora de alta montaña, hace que el impacto ambiental sea muy importante y muy duradero.

Haces semanas que el conjunto de todos los grupos ecológicos actuando en la sierra de Guadarrama y algunos dudosos espertos vienen denunciando este tremendo atropello medioambiental anunciando a golpe de bombo y platillo:
-Coordinadora Salvemos la Sierra;
-Ecologistac en Acción;
-Entorno Escorial;
-Mountain Wilderness;
-Asociación Centaurea;
-La Federación Madrileña de Montaña;
-Amigos de la Tierra Comunidad de Madrid
-Otros investigadores;

Entre las ineficientes medidas de acompañamiento previstas por las autoridades se anuncio una regulación del acceso de vehículos privados hasta el puerto final a partir de las 12H00, como si impidiera que se concentraran previamente miles de aficionados a la espera de sus héroes. La organización de la Vuelta, por su parte, colocó papeleras cada 50 metros a lo largo del recorrido para incentivar a que no se deje basura por la montaña.

Existía para la etapa ciclista, una multitud de alternativas sin el impacto ambiental producido, pero la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid prefirió paliar los posibles daños engendrado por la actuación de la Vuelta Ciclista a no provocar daño al medio ambiente.

Hay una clara contradicción entre los propósitos legales de las políticas de conservación de la naturaleza de la Junta de Comunidades de Castilla y León y de la Comunidad de Madrid y sus actuaciones reales donde prima los intereses económicos y del espectáculo.
Por su parte los alcaldes conservadores (PP) de los municipios de Alpedrete, Becerril de la Sierra, El Boalo-Cerceda-Mataelpino, Collado Mediano, Guadarrama, Hoyo de Manzanares, Miraflores de la Sierra, Los Molinos, Moralzarzal, Navacerrada, Soto del Real y (PSOE) de Cercedilla, optaron por publicar un comunicado de apoyo incondicional al paso de la vuelta 2010 por el Alto de Guarramillas. Increpando las "continuas trabas y obstáculos" provenientes de colectivos que "se autoproclaman 'grupos ecologistas'", los pobres argumentos avanzados por los 12 alcaldes señalan que :
-Existen precedentes de etapa de la Vuelta que termina en un espacio protegido, como en el Alto del Naranco y los Lagos de Covadonga en el Parque Nacional de los Picos de Europa y Sierra Nevada en el Parque Nacional del mismo nombre, o el Tour de Francia o el Giro de Italia ;
-Apuestan por “la promoción del deporte, la cultura y el turismo como motores dinamizadores de nuestros municipios, y qué mejor oportunidad para conseguir este objetivo que apoyar la decisión adoptada por la Comunidad de Madrid”;
-Hay un perfecta combatibilidad entre "la conservación y protección del conjunto de la Sierra de Guadarrama y la celebración de esta prueba, cuyo último tramo transita sobre una pista que asciende hasta el alto de la Bola del Mundo y que en absoluto puede ser motivo de un rechazo fundamentado en motivos ambientales que sabemos no existen";
-Uno de los objetivos conservacionistas de la Red de Parques Nacionales "es promover su uso público y disfrute, facilitando la accesibilidad del público...”;
-Quieren "promocionar y divulgar nuestros paisajes, ayudar a conocer, respetar y querer más nuestras montañas y entornos naturales, fomentando además los beneficios económicos colaterales que aporta un evento como este a los municipios de nuestra Comarca";
-Los ecologistas solo generan "desconfianza hacia el futuro que tenemos que construir entre todos y junto a la Sierra del Guadarrama que es de todos".

No satisfechos de este circo, la irresponsabilidad de la Dirección General de Seguridad e Interior , de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, va hasta autorizar la celebración simultánea de dos macroventos deportivos en un espacio reducido de la Sierra de Guadarrama con el VII Rallysprint, entre Miraflores de la Sierra y Canencia. Evento que atraviesa zonas, en las que según el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de la Sierra de Guadarrama, vigente desde enero de 2010, está prohibido este tipo de competiciones deportivas.

Desde la sociedad civil se organizo dos acciones pacíficas de protesta:
-Una Marcha convocada por Amigos de la Tierra y otros colectivos, que partio de Cercedilla a las 12H30 para alcanzar el Puerto de Navacerrada.
-Una concentración organizado por la Coordinadora Salvemos la Sierra por eel Alto de Guarramillas a las 17H00
,


El despropósito del paso de la Vuelta Ciclista por las Guarramillas nunca debería haber sido permitido, pero frente a las decisiones de la Junta de Comunidades de Castilla y León y de la Comunidad de Madrid solo quedaba luchar para que en el futuro se anule esta etapa.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Va a ser difícil la cosa pues a todo el mundo, incluso sin ser ciclista, le gusta que una carrera mediática pase por su pueblo, además que no hay más que ver la de gente que hubo en las cunetas para ver pasar la vuelta( que tampoco es que sea un evento deportivo tan mediático como el fútbol) para que uno se haga la idea.
Seguro que había mucha más gente que en cualquiera de las movilizaciones que se mencionan en el artículo( o incluso todas juntas).

En cualquier caso el que no pase de nuevo la vuelta por ahí lo determinara, como siempre, el presupuesto del ayuntamiento.

Doud dijo...

No creo que los ecologistas en general e tampoco el autor del post sean enemigo de la bicicleta, de la vuelta o de otros macro eventos que se organice cerca de casa. Son espectáculos deportivos que logran como comentas atraer mucho público sin tener un pelota de por medio (hay que felicitarse). El problema radica en que el público en general no tiene ni idea de la fragilidad de los ecosistemas en alta montaña, no percibe que su conducta incluso respetuosa y cuidadosa al ser masiva genera un impacto fuerte, nefasto y duradero sobre la conservación de este tipo de sitio. La masificación ni siempre es únicamente positiva.

Se supone que los “representantes” políticos de la ciudadanía disponen de los recursos para tener una opinión ilustrada a la hora de tomar decisiones y por consecuente tomar en cuenta estos parámetros, pero desgraciadamente hay factores más importantes, determinantes o superiores. A mi juicio de estos criterios están presos estos electos. A veces un poco de valentía, de imaginación y de audacia permite solucionar estas contrariedades, sin embargo, el camino de la facilidad y de golpes que serán amortizados sobre muchos años permite menos preciar o infravalorar lo que los ecologistas que no los ambientalistas nos señalan.

Sobre el hecho de que la relación entre personas movilizadas y espectadores que disfrutaba del “circo” anuncie un combate perdido de ante mano, pienso que cuando falta la información y la educación todos los combates parecen perdidos antes de empezar, pero esto no es motivo para no llevarlos a cabo, esta tarea es la obligación de los que tuvieron la suerte de estar sensibilizado.

Por fin, no quisiera perder la oportunidad para insistir sobre le hecho que el 80% de los ayuntamientos de tamaño medio o pequeños están en quiebra técnica actualmente, puesto que la fuente de ingresos que sostuvo su desarrollo estos últimos 10 años está en una crisis profunda. Los presupuestos de los 12 ayuntamientos que apoyaron la Vuelta en La Bola del Mundo se hubiera portado mejor si no hubiesen participado a la financiación del evento.

Anónimo dijo...

Pero no han sido todos los alcaldes. El socialista de Manzanares El Real, Oscar Cerezal, se negó a apoyar la etapa y eso que la Bola del Mundo es su término municipal, por eso no terminaron mas arriba ni instalaron cosas dentro del termino de Manzanares.
Creo que el año que viene ya no se va a hacer porque los ciclistas han dicho que una leche repiten la locura de subir esa cuesta...

Anónimo dijo...

Este año 2012 la vuelta vuelve a la bola del mundo, que alegría, una fiesta para el deporte español. Como según vosotros ya se cargaron el parque nacional en el 2010, pues este año no se va a causar ningún daño. Saludos