V Jornada por la Memoria Histórica de la Sierra de Guadarrama II

En la V Jornada por la Memoria Histórica de la Sierra de Guadarrama, estuvimos presentes unas 100 personas, imperturbables debajo de la lluvia, rodeado de humedad y con baja temperatura. Un acto una vez más muy emotivo, donde familiares de desaparecidos, ciudadanos anónimos, vecinos de la comarca, madrileños de toda la comunidad y incluso del resto del territorio, se congregaron para recordar nuestros caídos por la democracia. Entre las intervenciones podemos destacar las siguientes:

-Un representante de las familias de las victimas sepultadas ilegalmente en ese cementerio, recordó que en esta fosa se encuentran como mínimo unas 75 personas a la espera de una eventual exhumación. Esto podrá ser, cuando los familiares de los difuntos se acuerden que merecen reposar en un lugar de descanso digno elegido por los que les quisieron y no sus verdugos, pero también cuando el juez local acepte emparrado por la ley de la memoria histórica de dar el visto bueno al levantamiento de los cuerpos, lo que está lejos de realizarse en los diferentes puntos de España donde están localizadas fosas. -En nombre de Izquierda Anticapitalista Sierra se leyó un corto comunicado del que le proponemos un extracto: "La corrupción, la crisis económica, que día a día nos amenaza con más paro, con agresiones descaradas cada vez mayores a nuestros derechos duramente conquistados a lo largo de muchos, muchos años, de ello dan cuenta los compañeros a los que hoy rendimos homenaje, se ve agravada hoy por la irrupción de una crisis de unos de los poderes del Estado como es el Judicial, de lo que da cuenta las ultimas intervenciones del Tribunal Supremo, Consejo del Poder Judicial….

El escándalo generado por el procesamiento del juez Garzón por iniciar la investigación de los crímenes bajo la Dictadura Franquista esta poniendo en entredicho la precaria organización democrática del estado heredada del franquismo, volviendo a sacar el debate sobre la transición y en concreto la “Ley de Amnistía”, recordarnos de nuevo el carácter de una “reconciliación nacional” que equiparó a víctimas y verdugos del franquismo. Al admitir a tramite acusando a Garzón, aquellos herederos de los falangistas o similares , acusación asumida por el Juez Varela, que según han manifestado las asociaciones de familiares de represaliados del franquismo, esta prevaricando al ignorar la ley de memoria histórica aprobada en el parlamento a iniciativa del ejecutivo...
Mientras tanto aquí donde estamos y a tan solos unos kilómetros se encuentran los restos de luchadores republicanos asesinados por los tribunales fascistas, que reposan en el valle de Cualgamuros- y que todavía 50 0 60 años después no han sido identificados y devueltos a sus familiares, no se trata de desaparecidos, como en argentina o chile…

En resumen La Ley de Amnistía fue uno de los frutos mas amargos de la transición, fue una Ley de “punto final”, de olvido y perdón completamente injusta ya que equiparando a vencedores y vencidos de la guerra civil y a franquistas y antifranquistas, permitió la supervivencia de un aparato represivo que se ha ido reproduciendo hasta nuestros días y continua especialmente presente en el poder judicial como estamos comprobando."


-Un representante de la Asociación para la recuperación de la memoria histórica en Madrid recordó lo corto que quedo la ley por la cual los Falangista y con el beneplácito de jueces llevaron a Baltazar Garzón al banquillo de los acusados. Todo esto cuando la amnistiá equiparo frente a la ley victimas y verdugos.

-Ascensión de las Heras, concejala de IU Villalba con mucho pudor nos hablo de su familia, una victima más de la represión, de la dictadura y del franquismo.
-Sin duda alguna el momento más emotivo fue la interpretación de Al Alba de Luís Eduardo Aute por nuestra compañera Barbara.
En Madrid el día anterior también se pudo percibir la intensidad del recuerdo durante la manifestación en Favor de la III República.

La tarde del sábado 17 de marzo, miles de personas, en buena parte chicos y chicas jóvenes se manifestaron a favor de una III Republica Española y contra la deficiente transición que ahora nos esta pasando factura a todos.

Pese a una fuerte e incesante lluvia, esta no nos detuvo ni nos impidió en ningún momento continuar nuestra marcha. Izquierda Anticapitalista volvió a estar presente, con un nutrido cortejo formado por militantes y manifestantes diversos que nos acompañó hasta la Puerta del Sol. Se gritaron lemas contra la monarquía heredada del franquismo y la insuficiencia de una constitución que impide la autodeterminación de los pueblos y unas libertades auténticamente democráticas.

Los efectos de la una Transición pactada a la espalda de los trabajadores, con los restos del franquismo están presentes hoy más que nunca. La monarquía borbónica y la prepotencia de la derecha más cerril y de la jerarquía eclesiástica son los lodos de aquellos polvos.

No hay comentarios: