Jornada sobre desarrollo socieconómico en la Sierra de Guadarrama

En la Sierra de Guadarrama se ha producido una transformación muy importante en los últimos años. Las actividades y usos ancestrales vinculados con la tierra, la ganadería o el monte han dejado paso a otras que proporcionan más beneficios a corto plazo pero deterioran el entorno. El paisaje tradicional es engullido por grandes urbanizaciones e infraestructuras que hacen desaparecer la identidad serrana en una homogeneidad que poco se diferencia de la gran urbe.

Para unos, esta evolución, es el pago ineludible para alcanzar mayor desarrollo y bienestar, para otros, se reduce a un callejón sin salida que sólo conducirá al agotamiento de la naturaleza y la sociedad.

¿Existe un punto de encuentro entre ambas posturas?. ¿Es posible conservar los valores naturales y culturales de la Sierra de Guadarrama sin perjudicar la calidad de vida de sus habitantes?. ¿El desarrollo debe ser sinónimo de destrucción?. ¿El urbanismo debe seguir siendo el motor de la economía?. ¿El PORN servirá para conciliar desarrollo y conservación?

Para contestar a estas preguntas, o al menos intentarlo, Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid, en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid proporcionan, mediante esta jornada, un espacio de debate e intercambio de información.

Lugar: Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla de la Universidad Complutense de Madrid. C/ Noviciado,3.

Fecha: Jueves 29 de abril de 2010.

Mañana: de 9H15 a 14H00 & Tarde: de 16H30 a 19H00

No hay comentarios: