Solidaridad con Aminetu Haidar y el Sahara Occidental

La mañana del sábado 14 de noviembre, en Madrid se desarrolló una manifestación que reunió unas 25000 personas, denunciando la situación en la que vive el pueblo saharaui.

En primer lugar, denunciar los 34 años de la firma de los Acuerdos Tripartitos de Madrid, por los cuales España, entregaba el Sáhara Occidental a Marruecos y Mauritania, de forma ilegal, mientras que muchos saharauis eran perseguidos por el ejército y la aviación marroquí, empujados hacia el desierto , en plena Hamada de Tindouf (Argelia) donde aún viven unos 165.000.

La manifestación , denunciaba la situación de los refugiados, pero también la de los activistas saharauis, que luchan pacíficamente en los Territorios Ocupados por Marruecos del Sahara Occidental y donde, por ello, padecen torturas, detenciones ilegales, deportaciones, “desapariciones” y otras violaciones de los derechos personales y como pueblo.

La manifestación exigía a Marruecos el cese de la represión y de la violación constante de los Derechos Humanos y la liberación de los presos políticos saharauis encerrados en las cárceles de Marruecos, así como también, el cese por parte de Marruecos, de toda la violencia que ejerce sobre la población civl saharaui.

A la ONU, que impulse definitivamente el referéndum de autodeterminación, avalado con la presencia de observadores internacionales

Al Gobierno España, que cese en la venta de armamento a Marruecos, que denuncie la violación de los derechos humanos que padecen los saharauis en los Territorios Ocupados del Sahara Occidental y que asuma definitivamente su responsabilidad histórica, política y ética, que la obliga a valar un proceso democrático de autodeterminación i de independencia de la RASD. También se pidió al gobierno de España, un papel activo en la liberación y en la preservación de los derechos de Aminetou Haidar, detenida y expatriada por Marruecos, todo y que su voluntad era quedarse en la capital saharaui, El Aauin.

Denunciamos, que el gobierno de España, actúe en plena connivencia con el de Marruecos, obligando a Aminetou Haidar, a renunciar a sus derechos y obligándola a renunciar a su intención de volver a El Aaiun, para continuar en primera línea de la lucha del pueblo saharaui

Desde IZQUIERDA ANTICAPITALISTA, mostramos todo nuestro apoyo a la causa del pueblo saharaui y toda nuestra solidaridad con AMINETOU HAIDAR, actualmente en huelga de hambre, para que España la devuelva a su tierra.

Redacción Corriente Alterna 17/11/2009.

Aminetu Haidar lleva desde el día 15 en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote. En apoyo a su petición de que la dejen retornar a su tierra, la organización del Artifariti ha realizado en coordinación con el director del Fisahara, Javier Corcuera y otras personalidades del mundo de la cultura, un comunicado en solidaridad con Aminetu para publicarlo en la prensa escrita.
"La activista de Derechos Humanos Saharaui, Aminetu Haidar, se encuentra en el aeropuerto de Lanzarote en huelga de hambre desde el domingo 15 de Noviembre de 2009, para exigir el regreso a su patria, el Sáhara Occidental, de la que fue expulsada ilegalmente por parte de las autoridades marroquíes.

El gobierno español, en complicidad con el gobierno marroquí, la admitió irregularmente en España. Aminetu exige al gobierno español que la devuelva al aeropuerto de El Aaiún, ciudad en la que siempre ha vivido y en la que residen sus dos hijos y exige el pleno respeto a sus actividades pacíficas en defensa de los Derechos Humanos.

La salud de Aminetu Haidar se está deteriorando rápidamente debido a la huelga de hambre. Cada día su situación se agrava. En estos momentos sólo se mantiene gracias a su increíble fortaleza moral y la certeza absoluta en la justicia de lo que defiende. Aminetu está dispuesta a resistir hasta que la devuelvan a su patria. Será responsabilidad del Gobierno de España si su salud, muy castigada tras su paso por las cárceles secretas marroquíes y las vejaciones y torturas a las que en ellas fue sometida, se resiente de modo irreversible.

Los abajo firmantes, pertenecientes al mundo de la cultura, por considerar justas las peticiones de Aminetu Haidar, pedimos al gobierno de España que tome inmediatamente las medidas que Aminetu solicita para volver a El Aaiún con sus hijos y su familia."

No hay comentarios: