Dicha retención y traslado, que en principio no se iba a producir, pues se trataba de una sanción administrativa y la policía ya había recabado los datos pertinentes, se desencadeno, según el policía debido a que uno de los carteles hacían "apología de la república" y que eso era "anticonstitucional" y "algo muy peligroso".
Acto seguido los agentes llevaron a los jóvenes a comisaría donde se les estuvo amenazando sobre las consecuencias de pegar carteles y con llamar a sus padres en el caso de los menores.
Finalmente fueron liberados horas más tarde acompañados de sus padres, con la "promesa" de ser multados, no sin antes someter a jóvenes menores de edad a un interrogatorio coactivo en sus formas sobre "que es, a que se dedica, donde estamos y cuántos somos" la UJCE.
1º Nuestra más profunda condena ante la actuación de la policía de Las Rozas, la cual según parece, no tiene mejor actuación a realizar, que retener a 5 jóvenes militantes comunistas que, en lugar de hacer botellón o practicar alguna forma ocio consumista, estaban haciendo difusión de ideas y valores políticos y ciudadanos.
Parece ser que la difusión de carteles de empresas no está penalizada, pero la difusión de Ideas sí.
2º El hecho de que el detonante de la retención y amenazas haya sido el hecho de que los carteles sean republicanos y la catalogación de los mismos como algo "peligroso e inconstitucional" constituye, no solo una violación flagrante de los derechos políticos y ciudadanos de estos jóvenes, sino un acto de ignorancia supina, mas grave aun si cabe, cuando es expresada por un policía.
La bandera republicana, no solo no es anticonstitucional según sentencia nº 1335/2003 de Tribunal Superior de Justicia - Madrid - Sala de lo Contencioso-Administrativo, de 15 de Diciembre 2003, sino que a nuestro modo de ver, es la única legitima y en la que nos reconocemos, en la que soñamos y por la que luchamos miles de jóvenes en el estado español.
Aun así, la Juventud Comunista declaramos que no dejaremos jamás de luchar por una 3ª República con Democracia participativa, por un modelo de estado verdaderamente democrático que venga a sustituir el actual modelo heredado directamente de la Dictadura.
Comunicado de la Juventud Comunista ante la detención de 5 jóvenes comunistas por pegar carteles republicanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario