Presentación de Comunistas contra Stalin en Radio Villalba

Pierre Broué 1926-2005, fue un historiador y profesor del Instituto de Estudios Políticos de Grenoble (Francia). Realizó una inmensa labor intelectual de investigación y de divulgación acerca de los procesos revolucionarios de Unión Soviética y España, y de Leon Trotsky. Podemos citar entres sus obras:
La Revolución y la guerra de España con Émile Témime, (1961 reeditado en 1996);
El Partido Bolchévique - historia del PC de URSS, (1963)
Trotsky, (1988)
Leon Sedov, hijo de Trotsky victima de Stalin, (1993)
Stalin y revolución – el caso español, (1993)
Rakovsky, (1996)
Historia de la Internacional Comunista, 1919-1943 (1997)
Los Soviets en Russia - 1905-1921, con Oskar Anweiler y Serge Bricianer, (1997)
Comunistas contra Stalin - Masacre de una generación, (2003 traducido al Castellano en 2008)
Al mismo tiempo dirigía el Instituto León Trotsky, los “Cahiers de Leon Trotsky” y la revista “El Marxismo Hoy”.
Como historiador había intentado de acceder a los archivos de la GPU y del Fondo Stalin, pero se dedico también a conocer a los sobrevivientes y a los familiares de las figuras importantes del bolchevismo, testigos vivos que le dieron machísimo material y algunas revelaciones. De estas investigaciones, entrevistas y consultas Pierre Broué quería sacar su obra testimonial, lo que se ha hecho en su nombre en 2003 con la publicación de Communistes contre Staline. Massacre d´une génération, Paris, 2003. Esta obra se encuentra desde Marzo de 2008 disponible en España.

El próximo día 6 de Noviembre a las 19H30 Espacio Alternativo de la Sierra organizará en el programa Nómadas Contra el Imperio de Radio Villalba(107.4 FM) la presentación de la obra de Pierre Broué: Comunistas contra Stalin, masacre de una Generación.

Este libro acaba de ser publicado en su versión en castellano (Ed. Sepha, Málaga, 2008) y está promovido por la Fundación Andreu Nín (dirigente del POUM asesinado por la GPU en Alcalá de Henares en 1937).

Para esta presentación hemos invitado a Antonio Liz para que nos hable de la obra y su actualidad. Para quien no le conozca ahí van unas notas biográficas:

Antonio Liz es trabajador de hostelería y Licenciado en Geografía e Historia (UNED). Nace en 1957 en Casfigueiro, Ourense. En 1980, como militante de la CNT, es elegido en asamblea, por unanimidad, como portavoz de los trabajadores de la cafetería-restaurante del Congreso de los Diputados. La empresa lo despide, Interviú califica el hecho de “Despido cortesano”.

En 1981 ingresa en la Unión do Povo Galego (UPG), que para los comunistas gallegos es entonces el Partido. Miembro fundador del Bloque Nacionalista Galego (BNG). Participa activamente en las huelgas generales en Galicia en la década de los ochenta al frente de piquetes de la INTG, detenciones y juicios. En 1999, y con el objeto de defender las ideas socialistas en el seno y en el entorno del BNG, funda, en compañía de Xosé André López, el Boletín Marxista Onte e Hoxe. En 2005 publica la primera biografía de Trotski en gallego, Trotski e o seu tempo (Entinema); en 2007 la versión española, Trotski y su tiempo (Sepha). Miembro en Madrid de la Fundación Andreu Nin. Este biógrafo de Trotsky publicará el año que viene: Octubre de 1934, Insurrecciones y revolución.

No hay comentarios: