Acción por el derecho al aborto en Madrid

Con motivo del día de lucha internacional por la despenalización del aborto, varias agrupaciones feministas de Madrid (Asamblea Feminista, Tejedoras, ACSURAS, LILAS y Grupo de Mujeres de Espacio Alternativo) impulsaron el 27 de septiembre una concentración en la plaza del Reina Sofía que congregó a un centenar de mujeres y hombres.

En este encuentro, se representó y denunció el periplo que debe realizar una mujer desde que toma la decisión de abortar hasta que accede a la clínica privada para llevarlo a cabo, teniendo que salvar diferentes obstáculos. Entre ellos: el código penal, con sus tres supuestos para realizar la interrupción voluntaria del embarazo; la familia y la presión social; la iglesia y los grupos anti elección, que reciben cada vez más subvenciones en la Comunidad de Madrid; las políticas territoriales, que hacen que en algunas comunidades autónomas no se practiquen abortos, como ocurre en Navarra; la Seguridad Social, que tan sólo cubre el 3% de los abortos que se realizan y la objeción de conciencia practicada por buena parte de sus profesionales sanitarios.

Con este acto, continúa la campaña a favor del derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y su maternidad que está desarrollando el movimiento feminista de Madrid. Esta acción no hace más que empezar un curso que se presenta muy activo ante la posible reforma de la llamada “Ley del Aborto”.


El mismo día convocó la Plataforma Villalba por la Mujer una concentración que congregó a 250 personas en la plaza de los Belgas contra la apertura de un centro de Interrupción voluntaria del Embarazo (IVE). Esta plataforma - creada con el único propósito de impedir la apertura de la clínica Anacaona S.L. - describe su acción como "la primera manifestación a favor de la vida y la embarazada de Villalba".

Condenamos sin la mas mínima reserva, esta iniciativa de los "pro-vida" de la sierra que son "amigos de los bebés nacido y por nacer", pero más amigos aún de la iglesia católica.

Naturalmente, no consideramos que la opción de la clínica privada sea la mejor solución para practicar los IVE de bajo riesgo (menos de 12 semanas) o con hospitalización, pero como partisanos de la emancipación de la mujer defenderemos el derecho a todos las mujeres de la sierra a acceder a un centro que les permita llevar a cabo una decisión que en definitiva es solo de ellas mismas.

Cabe también señalar y denunciar los medios que promocionaron a esta convocatoria como el Diario Ya, Sierra Madrileña, Hispanidad

No hay comentarios: