La Caravana del engaño por la Sierra

La Comunidad de Madrid a fletado un autobús adornado con el lema "INformación INmigración para todos" que promociona los dispositivos y las iniciativas que la Comunidad ha elaborado para los parados inmigrantes y no inmigrantes de Madrid. La sierra tuvo el privilegio de recibir la visita de esta caravana en sus primeros recorridos por la Región.

Espacio Alternativo tuvo el placer de subirse al autobús en una de sus paradas en la comarca y estudiar atentamente las propuestas de los equipos de Esperanza Aguirre en materia de ayuda al desempleado.

Cabe reconocer que la filosofía preconizada por las consejerías asociadas para salir adelante no esta de ninguna forma ni disimulada, ni tergiversada: Ayudate a ti mismo y la mano invisible te ayudará. La base de la solución propuesta es fomentar el espíritu emprendedor.
El mensaje es tan omnipresente que parece obsesivo antes de convertirse en obsceno.

De antemano podemos observar que el autobús de Empleo esta patrocinado por la muy social Caja Mediterraneo y muestra a trabajadores aparentemente muy satisfechos de sus condiciones laborales, a juzgar por la amplia sonrisa de rigor que portan.

Nada mas acercarte a la estación empresarial te invitan los mayordomos a penetrar en la nave donde toda la información que necesitas se encuentra a tu alcance. Precisamente toda la información esta orientada a presentar la integración de las personas migrantes como una consecuencia única y exclusiva de la integración laboral de los mismos. Para solucionar este problema "central" no se privilegia bolsa de empleo, ayuda a encontrar un empleo o ofertas de empleo, aquí sobre todo se ofertan Microcreditos, Avales Bancarios para inmigrantes, Formación a emprendedores y folletos de promoción institucional.

El truco detrás de la representación comunicativa ya es viejo: No tienes trabajo, pues crea tu propia empresa; pero esconde una realidad mas crítica, el mercado no te puede ofrecer un empleo, solucionalo hundiendote en el mercado.Más de lo mismo en otras palabras.

Lo indecente es aquí el intento de manipular a la población inmigrante que puede encontrarse sumergida, en multitud de problemas, pero que el espíritu emprendedor no puede solucionar. Tan cierta es esta observación que si fuera cierto que montar tu negocio te saca de todo apuro, ¿porque no se recurrió a esta prioridad para luchar contra el desempleo masivo que asechó a los españoles antes de la ola migratoria? La respuesta es simple el mercado y sus empresas no están para solucionar ningún problema sino para ganar dinero.

El Gobierno de la comunidad de Madrid muestra una vez más que ofrece soluciones desacertadas pero con mucho entusiasmo para que no se le pueda acusar de inmovilismo. Por este mismo motivo les invitamos a subir al autobús del engaño para que puedan comprobar en primera persona que allí no pasa nada más que lo mismo de siempre.

No hay comentarios: