Contra las 65 Horas, 2000 madrileños en la Plaza Mayor

Cerca de 2000 madrileños se congregaron en la Plaza Mayor contra las 65 horas de trabajo semanales que la Unión Europea quiere imponer a todo el continente.

Podriamos pensar que esta vez los sindicatos de concertación consideran que no se puede aceptar dar un paso más para atras en las concesiónes sin que sea "un retroceso histórico". Pero en realidad se suman a la Jornada Mundial por el Trabajo Decente (JMTD), convocada a nivel internacional por la Confederación Internacional Sindical (CSI). Sin embargo, esta vez la manifestación logró reunir a más de 400 organizaciones sociales madrileñas y a miles de trabajadores de la Comunidad.

Con "un trabajo con contrato, salario digno, protección social básica, derechos sindicales y diálogo social", esta movilización permitió también a los madrileños reclamar una Educación infantil de calidad, y de contestar la privatización de la Sanidad pública madrileña y la precariedad laboral.

Mientras tanto los representantes de las cúpulas sindicales centraban sus denuncian sobre las condiciones de explotación laboral indignas en el mundo, y reclaman a nivel regional un mejor diálogo social entre los trabajadores madrileños y su Gobierno regional.

Al paroxismo de la esquizofrenia, el diputado socialista José Manuel Franco afirma "Nos oponemos frontalmente a esta directiva (65h). Sería una pérdida de derechos inasumibles", olvidando que los eurodiputados socialistas del estado español no votaron en contra de esta normativa en el parlamento europeo, sino que se abstuvieron.

Quedará sin embargo la fecha como un gran momento en el que los madrileños en el contexto de crisis económica y financiera mundial, se alzan contra las recetas neoliberales, de la desregulación, la libre especulación y la plena explotación.


PD: Cabe recordar para los escepticos, que los países que tienen una mayor jornada laboral no tiene una mayor productividad, por lo tanto no se justifica la medida como ajuste de recuperación de la competitividad de las economías europeas o de la española.

No hay comentarios: