Debate: "El Cambio Global" en San Lorenzo de El Escorial

Este sábado 21 de Enero estaba convocada en la Casa de la Juventud de San Lorenzo de El Escorial, la tercera sesión del ciclo “Otra economía es posible” organizado por Entorno Escorial, la asamblea 15M Escorial y la Plataforma Ciudadana Escurialense.

Este ciclo tiene como doble objetivo crear un espacio de reflexión y debate sobre la coyuntura económica actual desde una perspectiva crítica ,que integre las diversas facetas que confluyen en la crisis de modelo socioeconómico, así como propiciar y fomentar la exploración e implementación de alternativas.

En este tercer coloquio, bajo el título “Cambio global: claves económicas, sociales y ambientales para entender esta crisis”, a cargo de Luis González Reyes de Ecologistas en Acción, se abordo los procesos fundamentales que han propiciado la situación actual al tiempo que se tratará de perfilar posibles alternativas.

Luis González Reyes diseccionó las pautas de la globalización neoliberal que nos han conducido a la actual situación: desde la progresiva financiarización de la economía hasta el agotamiento del ciclo sistémico de acumulación de riqueza, prestando especial atención a la crisis medioambiental que ha traído aparejada. Tras la ponencia se abrió un espacio para el debate en el que los presentes expusieron sus dudas y reflexiones, produciéndose un rico intercambio de opiniones. La jornada concluyó con un ágape proporcionado por los asistentes.

El éxito de este encuentro debiera incitarnos a no perder las próximas citas de esta ciclo:
-En Febrero: La propuesta del decrecimiento (Ponente: Carlos Taibo)
-En Marzo: La economía de los cuidados (Ponente: Laura Sánchez y Rocío Lleó, colectivo Las Tejedoras)
-En Abril: Las grandes infraestructuras y el modelo territorial (Ponente: Francisco Segura)
-En Mayo: Alternativas de empleo en la Sierra (Ponentes: profesionales de la comarca – energías renovables, turismo sostenible, agricultura ecológica, comercio justo)
-En Junio: El Movimiento de la Transición (Zarzalejo en Transición)

No hay comentarios: