Lasquetty suprime el Helicóptero de emergencia sanitaria (SUMMA 112) de la Sierra Norte

El Servicio de Urgencia Médica de Madrid (SUMMA 112), disponía hasta la fecha de dos helicópteros para atender los casos de extrema urgencia, de especial dificultad de acceso o especial alejamiento de servicios médicos convencionales. El Gobierno de la Comunidad acaba de decidir de suprimir una de estas aeronaves sanitarias, la que tenia base en Lozoyuela y estaba dotada con un equipo con un médico, una enfermera y dos técnicos.

Junto con la unidad estacionada en Las Rozas, estos helicópteros realizan más de 700 intervenciones por año (consultar balance 2010), y salvaron la vida de 95 personas en 2012. Esta dotación sanitario de emergencia se encontraba en plena Sierra Norte de Madrid, zonas especialmente alejadas de hospitales y con accesos por tierra difíciles o imposibles en ciertos tipos de asistencias y rescates. Además se trata de un recurso utilizado también por la vecina provincia de Segovia que había cesado el año pasado la unidad aérea de Valladolid.

Con este recorte la Consejería de Sanidad lograría un "ahorro" económico de 400.000Euros o sea un 0.3% del presupuesto SUMMA (170 millones de euro) y pondría en peligro a varios centenares de habitantes de Madrid y sus alrededores. Ciertas localidades de la sierra madrileña se encuentra a más de una hora de un recurso avanzado de emergencias, un infarto, un accidente de trafico o agrícola es esos pueblos retirados, significará a partir del 1 de Febrero 2013 una muerte probable.
Al muy impopular y popular Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, no le molestará ensuciarse de sangre cesando un servicio que se creo en 1997 para responder a una real necesidad sanitaria. Obviamente no anuncia el abandono del dispositivo sino que nos explica, como si fuéramos imbéciles, que se puede hacer lo mismo con un helicóptero medicalizado que con dos. No puede utilizar esta vez el argumento que se ha de privatizar este servicio porque se trata de un empresa privada de helicópteros: INAER la que tiene la adjudicataria del Servicio aún que el personal sanitario sean funcionarios de Sanidad.

Una vez más observamos, que los recortes van a tener un impacto directo sobre la vida (y la muerte) de la población y poco incidencia sobre los que toman esta decisión, pero también que la única manera de lograr impedir esta política es la movilización de la población. En los próximos días se convocarán acciones para recordar a los gestores a quienes deben servir y con qué prioridad, mientras tanto solo podemos hacer llegar esta información a toda la ciudadanía y firmar la petición siguiente:

No hay comentarios: