Marcha para reivindicar Caminos públicos y denunciar el abandono del Patrimonio histórico: El Campillo - Monesterio

Correcaminos, Entorno Escorial y la Sociedad Caminera del Real de Manzanares organizan una marcha el domingo 11 de noviembre para protestar por el semi-cierre del camino público en El Campillo, denunciar el escandaloso abandono del palacete de Monesterio, protestar por los planes urbanísticos y pedir un Plan de Especial Protección para toda la zona.

La marcha principal empezará en la Casa Cultura de El Escorial el domingo 11 de noviembre a las 10.00 h con otro punto de partida alternativo en la rotonda del hospital de El Escorial a las 10.45 h. La marcha seguirá por la colada Camino de El Escorial y llegará a los restos del Palacio de Monesterio. Desde aquí hay habrá dos alternativas: retornar por el mismo camino de ida, hasta la rotonda del hospital El Escorial o continuar hasta la estación de San Yago, donde se cogerá el tren de regreso. Para la gente con menos tiempo, hay una tercera alternativa: esperar el resto de los caminantes en la puerta del Camping de Escorial a las 11.45, ir juntos hasta Monesterio y luego volver.

El primer objetivo de la marcha es reivindicar el camino público e histórico que pasa por el conjunto medieval de El Campillo. Recientemente los propietarios de la finca han instalado una puerta muy estrecha que dificulta el paso de las personas e imposibilita el paso de los carritos infantiles y las bicicletas. En un escrito a los dos ayuntamientos de San Lorenzo de El Escorial y El Escorial los tres grupos han solicitado que los dos consistorios insten a los propietarios de la finca de El Campillo a cambiar el diseño de la puerta para permitir el libre paso de las personas conforme a la Ley 8/1998, de 15 de junio, de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid.

El segundo objetivo es denunciar el escandaloso abandono de la finca de Monesterio, un lugar que ya aparece citado en el libro de Montería de Alfonso XI y fue una de las cuatro fincas históricas de El Escorial compradas por Felipe II. En Monesterio, el Rey mandó construir una casa de oficios cuyas ruinas se han convertido en nidos de cigüeñas. Este año se ha caído un muro en la parte trasera del edificio y su deterioro sigue a marchas forzadas a pesar de las gestiones y reclamaciones de los grupos locales con el Departamento de Patrimonio de la Comunidad de Madrid.

El tercer objetivo es protestar por la especulación urbanística en la zona. Hay un proyecto, en fase ya muy avanzada, de gran centro comercial(380.000 m2)al otro lado de la A-6. Peor todavía es el Plan General de San Lorenzo (en Avance desde 2009), que pretende reclasificar más de 300 hectáreas de suelo rústico en suelo urbanizable en las inmediaciones del palacio, algo que destruiría una zona con vestigios históricos y arqueológicos de gran valor y con importantes dehesas y humedales refugio de especies protegidas. Especialmente preocupante es la reciente compra de la finca de Monesterio por parte de una empresa ligada a una importante entidad bancaria.

El cuarto objetivo de los grupos convocantes es reivindicar una protección real y efectiva para el Palacio de Monesterio, sus alrededores y toda el área dentro de la Gran Cerca de Felipe II (unas 10.000 hectáreas). Esta zona, que incluye la totalidad de los municipios de El Escorial y San Lorenzo y parte de Zarzalejo, fue declarada Territorio Histórico en 2006 (Decreto 52/2006). Sin embargo, no se ha redactado un Plan de Especial Protección de carácter supramunicipal, al que obliga la declaración como territorio histórico, para así garantizar de forma efectiva su protección. De esta manera, toda la zona queda a merced de la especulación y el abandono, ante la desidia de las administraciones públicas.

Entorno Escorial

No hay comentarios: