Crónica del mitin de Izquierda Anticapitalista por una Huelga General europea

En la tarde del día 26 de noviembre, más de 200 personas acudieron al Salón de Actos del IES Cardenal Cisneros al Mitin por una Huelga General europea.


Presentó la cita la activista estudiantil y militante de IA Andrea Raboso, que recordó que había más de 4 millones y medio de razones para seguir luchando, una por cada parado o parada, y otras tantas por cada opresión específica que el capitalismo promovía, fuera contra las mujeres, los inmigrantes o el planeta.

Continuó la militante en defensa de la Educación Pública y representante de la Coordinadora de IA-Madrid, Inés de Nicolás, que hizo un detallado repaso de las causas de la crisis y la necesidad de oponer respuestas masivas y coordinadas entre sindicatos, movimientos sociales y partidos de la izquierda. Enfatizó la importancia de la respuesta a escala europea y concluyó con las 5 claves para la consolidación de una fuerza política como Izquierda Anticapitalista: formación, intervención sindical, intervención en movimientos sociales, construcción de la propia organización e internacionalismo.

La siguiente intervención fue la del histórico sindicalista de la Naval Xixón y representante de la Corriente Sindical de Izquierdas (CSI), Cándido González. Cándido señaló que el ataque de los poderosos era total y que la respuesta debe partir desde abajo y confrontar a todos los niveles con el capital y los Gobiernos que están a su servicio. Terminó su intervención con un llamamiento al optimismo y la esperanza: la gente que aún no lucha acabará haciéndolo. Será más tarde o más temprano, pero terminará habiendo una respuesta masiva a la codicia de los capitalistas.

Posteriormente, intervino André Beja, de la Mesa Nacional del Bloco de Esquerda, que hizo un exhaustivo análisis de la situación política en Portugal y del transcurso de la Huelga General del 24 de noviembre, que tuvo un seguimiento masivo. Portugal se encamina a una intervención por parte del FMI, conocida de forma falaz como “rescate”, que puede precipitar la caída del mal llamado gobierno socialista y provocar la llegada de la derecha oficial al Gobierno. En este contexto. El Bloco de Esquerda sigue reforzándose y puede recoger votos de socialistas desencantados, pero su principal tarea es seguir consolidando su organización y prepararse para la resistencia al tiempo que presenta sus alternativas para un gobierno popular con un programa socialista.

Por último, cerró el Mitin Frederic Madelin, de la dirección del sindicato francés SUD-Solidaires, que detalló la preparación y desarrollo de las grandes movilizaciones y huelgas de los últimos meses en Francia. A pesar de no haber podido tumbar la reforma de las pensiones de Sarkozy, han ganado la batalla de la opinión contra el Gobierno. Narró las dificultades que han encontrado para fraguar la unidad con los sindicatos mayoritarios, pero siempre han considerado que esta unidad era absolutamente necesaria, aunque Solidaires intentara desbordarla a través de las “huelgas reconductibles”. El único sindicato que no participó en la Intersindical fue Force Ouvriere. Las perspectivas que tienen son retomar las movilizaciones el día 15 de diciembre y proponer un nuevo calendario de movilizaciones a partir de enero.

El mitin terminó con un llamamiento a la resistencia en todos los sectores y países y con todo el público cantando la Internacional.

No hay comentarios: