Marcha por las líneas de defensa del EPR en la Sierra

Este pasado domingo 23 de Octubre, un grupo de personas del Foro Social de la Sierra y del Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid han caminado por la primer a línea de Defensa Republicana hasta un poblado de viviendas alpinas (así las llamaban en los partes militares) del Ejercito Popular de la República (EPR), en la cuerda de la Sierra, junto a las que hay un par de hoces y martillos grabadas en 1937.
Desde el Foro Social de la Sierra organizan esta marcha sin darla a conocer públicamente, porque creen que este tipo de actividades tienen que hacerse con pocas personas, tanto por respeto al medio como para facilitar la comunicación, las explicaciones y la preservación de los sitios.
En la sierra disponemos de muchos vestigios de la Guerra Civil, la mayoría sin señalizar, sin ser protegido y abandonado como si nuestro patrimonio histórico fuera selectivo y pudiéramos ocultar y olvidar la historia Española del Siglo XX. Pero podemos contar con el Foro entre otros para organizar estas marchas y visitas que identifican y contextualizan los emplazamientos defensivos de la guerra civil por ejemplo en el entorno del Alto del León.

No hay comentarios: