Pese a que los medios de comunicación no se atrevan a dar cifras de participación, en un ejercicio de exceso de cautela que no se llega a entender, podemos estimar, los participantes a este primera manifestación estatal: "Contra los recortes. En defensa de la Educación Pública" que entre 100.000 y 200.000 personas constituyeron la Marcha verde del sábado 22 de Octubre en las Calles de Madrid.
Esta multitudinaria manifestación, un nuevo gran hito para los defensores de la Enseñanza Pública, desbordó literalmente todos los pronósticos de participación a tal punto que la masa verde no pudo pudo marchar en dirección del atolladero que les habían preparado la delegación de Gobierno y los sindicatos mayoritarios.
La crónica a continuación relata a grandes rasgos esta demostración de fuerza y de determinación popular. En esta manifestación como lo estamos viendo desde el principios de la movilización, los participantes no son un gremio docente titular o interino luchando por sus condiciones de trabajo, de remuneración o de perennidad del empleo. La marea verde la constituyen el conjunto de la comunidad Educativa: Profesores, Padres y alumnos, acompañados de Estudiantes Universitarios y ciudadanos conscientes de que con los recortes educativos de la enseñanza Publica se cuestiona a un modelo de sociedad. Por esta razón los cortejos de la manifestación lo conformaron multitudes de todos edades, coloridas con un fuerte toque verde esperanza. Esta diversidad estaba aun más realzada por la composición social: los colores de las centrales sindicales de la mesa sectorial, los estandartes de los cortejos de varias regiones (Asturias, Extremadura, Galicia, Andalucía, etc.), pero sobre todos los colores de miles de ciudadanos de las cuatros esquinas de la comunidad con las pancartas de sus colegios, Institutos, Casas de niño, Ampas, Pueblo, o Barrio.
A las 12h15, la Plaza de Atocha repletas de una muchedumbre paciente pero que no podía más contener, asiste a la salida de la cabecera de la manifestación encabezada por los líderes sindicales de CCOO y UGT por el recorrido oficial que habían pactado con el delegado del Gobierno por la estrecha calle atocha en dirección de la Plaza Jacinto Benavente.
Como era de prever, esta columna se atasca a altura de Anton Martín a las 12h45 y provoca un atasco hasta Atocha, donde sigue llegando las camisetas verdes que tanto le gusta a Esperanza. Con la imposibilidad de avanzar los manifestantes todavía parados en Atocha y cuesta de Moyano deciden emprender la vía "natural" en dirección de Cíbeles.
Los manifestantes ocupan los dos carriles del Paseo del Prado para alcanzar Neptuno y la plaza de Cibeles. Estas columnas están formadas por comparsas alrededor de Pancartas de todo tipo como: una camiseta verde gigante, unas conservadoras y rabiosas gaviotas, un Homer Simson protestón, etc. Cuando alcanzan el palacio de las Comunicaciones, en la Plaza Benavente los oradores sindicales se suben a un palco para pronunciar sus discursos.
Sin embargo la columna del recorrido oficial no llega a pasar por el pasillo de Anton Martín lo que obliga parte de los manifestantes a tomar callejuelas paralelas para ir hasta Benavente.
La Columna del Recorrido Natural por su parte se detiene frente al Ministerio de Educación, fuertemente protegido por varios furgones de Anti-disturbios, para mostrar su descontento con la inanición del Gobierno Central en este asunto. Luego sigue su camino para alcanzar la Puerta del Sol, pero también se atasca a 20 metros del Oso, lo que obliga a parte de los manifestantes a tomar el pasaje de la Caja de Ahorros para dirigirse a Sol.
A las 15h00 se daba las dos manifestaciones por terminadas, sin embargo la marea verde circulaba en todas las direcciones terminando un contingente en la Plaza Mayor. En la puerta del sol un pequeño concierto mas o menos improvisado insuflaba inspiración melodiosa a los defensores de la Pública. Durante varias horas más el centro de la capital seguía siendo un cuadro con impresiones verdes persistentes que tomaban cerveza, descansaban cerca de las fuentes, debatían en las plazas...
Este sábado fijo, Esperanza y Figar soñaron con un maremoto vegetal que impactaba con sus ambiciones políticas, mientras tienen pesadillas, tenemos esperanza.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario