Primeras Jornadas de Participación Ciudadana de San Lorenzo

Democracia más allá de las elecciones

Pocas personas argumentarían hoy contra los valores que aporta a los ciudadanos la democracia representativa, que nos da derecho a elegir cada cuatro años a nuestros representantes nacionales, autonómicos y locales.

Pero no es menos cierto que echamos de menos que los partidos que nos representan adecuen sus costumbres y maneras a una mayor y más estrecha relación entre el ciudadano y sus elegidos, que no nos tengan como simples clientes. Esto es lo que se conoce como democracia participativa.

Los modelos europeos a los que mira el sistema democrático español y gozan de costumbres, ideas y directrices a las que nos deberíamos adaptar con la mayor celeridad posible

Las sociedades democráticamente más maduras tienen perfectamente asumido y normativamente implantado unos canales de participación en la gestión pública, que, contra lo que algunas veces se argumenta, no suponen una mayor complicación, sino que por el contrario aumentan la eficiencia, la transparencia, la mejora en la prestración de servicios y suponen una salvaguarda de los derechos de los ciudadanos.

El ámbito más adecuado para el desarrollo de estos derechos y estas costumbres es el ámbito local. Es en él donde el ciudadano resuelve sus problemas de calidad de vida más inmediatos, es en él donde el emprendedor encuentra el marco primero donde dar cauce a su creatividad y capacidad de iniciativa.

San Lorenzo de El Escorial es una población que ha crecido mucho en los diez últimos años, más que duplicando su población y su extensión en ese periodo. Esto crea un nuevo marco sociológico y urbanístico que tiene que consolidarse con la colaboración y la voz de todos, en el día a día.

Nuestra localidad necesita un marco legal que de cauce a todo esto. El marco que ofrecería un buen Reglamento de Participación Ciudadana y otros textos complementarios, como un Decálogo de la Participación, de los que ahora carece, lo que es una vergüenza si nos comparamos con localidades de nuestras características o mucho más pequeñas. Un Reglamento adecuado a las peculiaridades de nuestra villa, no un simple refundido de otros, y que, por tanto debe salir del debate y del consenso entre los partidos políticos, el tejido asociativo, las organizaciones sectoriales y vecinales, y aquellos vecinos preocupados por cualquier problemática.

Como punto de salida para esta dinamización de la participación la Plataforma Ciudadana Escurialense ha convocado para los próximos días 11 y 12 de febrero unas Primeras Jornadas de Participación de San Lorenzo de El Escorial, donde expertos en el tema y concejales o técnicos de participación de municipios de Madrid expondrán las posibilidades de estos cauces de democracia participativa y de sus experiencias.

Os animamos a asistir y aportar vuestras ideas e inquietudes.

Las Primeras Jornadas de Participación Ciudadana de San Lorenzo de El Escorial tendrán lugar este Viernes 11 de febrero de 2011 y Sábado 12 de febrero de 2011, en el hotel Los Lanceros calle Calvario, 47.

No hay comentarios: