La Universidad de Verano de Izquierda Anticapitalista pretende ser un nuevo evento anual que sirva como espacio para la formación, el debate, el intercambio, la elaboración colectiva y, por supuesto, el ocio y la fiesta. Pretendemos que se convierta, tras un año cargado de tareas y de luchas, en un lugar de intercambio y reflexión para militantes y simpatizantes, así como para activistas de los movimientos sociales y gentes de otras sensibilidades de la izquierda.
Hace años que la izquierda combativa necesitaba un punto de intersección entre la política y la teoría, entre la cultura y la militancia, entre el activismo y el ocio y la fiesta, un acontecimiento capaz de favorecer convergencias e intercambios y, lo más importante, de visibilizar la emergencia de un espacio político a la izquierda de la izquierda gestionaria. Necesitamos encontrarnos, conocernos y darnos ánimos en la ingente tarea de reconstruir una izquierda de combate.
Desde Izquierda Anticapitalista creemos que no es posible resistir duraderamente al capitalismo sin horizontes de cambio social y sin saber qué mundo queremos. Para quienes nos proponemos derrocar el sistema y construir una sociedad sin clases, una sociedad en la que no haya ni explotación ni opresiones, es una tarea inexcusable del momento avanzar en el debate y en la definición de qué mundo queremos y cómo pretendemos alcanzarlo.
Tras el hundimiento catastrófico del estalinismo y la conversión neoliberal de la socialdemocracia, es urgente hacer balance de las derrotas y los fracasos del siglo pasado para actualizar un programa de transformación revolucionaria de la sociedad y rehabilitar la idea misma del comunismo. Ello supone abordar con rigor la relación entre democracia y socialismo, la cuestión de la propiedad y del poder, de la autogestión y la planificación, la urgencia de una reconversión ecológica radical de la economía… Hay que abordar también la relación entre la defensa de las reivindicaciones cotidianas de la mayoría de la población y las líneas de ruptura con el capitalismo, la relación entre organizaciones políticas, sindicales y movimientos sociales, las transformaciones del mundo del trabajo, la relación entre explotación capitalista y opresiones específicas… En fin, hay que hablar de medios y de fines, de contenidos y de nuevas relaciones sociales y culturales. Resumiendo, hay que abordar ya el debate del socialismo que queremos para el siglo XXI.
Así pues, en esta primera Universidad de Verano habrá sesiones de formación que aborden elementos de estrategia revolucionaria, elementos de balance del siglo XX, la crisis actual de la sociedad capitalista, el conflicto nacional, el internacionalismo y el movimiento obrero, reflexiones sobre la teoría del valor y el trabajo reproductivo… Celebraremos foros sobre ecosocialismo y cambio climático y sobre el socialismo feminista que queremos. Habrá talleres sobre temáticas políticas, sociales, históricas y culturales de lo más variado.
Esta primera edición coincidirá también con el setenta aniversario de la desaparición de dos personalidades cuya lucidez profética sirvió en el pasado (y seguirá sirviendo en el futuro) de punto de referencia para oponerse al curso catastrófico de la civilización capitalista: Walter Benjamin y León Trotsky. Intentaremos rendirles un modesto homenaje con foros específicos, así como a nuestro recientemente desaparecido camarada Daniel Bensaïd, que tan bien conoció y divulgó la obra de ambos.
Como no podía ser de otro modo, nuestra Universidad de Verano contará con la participación de compañeros y compañeras de otros países, que nos ayudarán a aportar una perspectiva internacionalista a nuestros debates. Y, para calentar motores y encender los ánimos militantes de cara al nuevo curso, acabaremos con un gran mitin sobre la situación política y nuestras tareas.
Así pues, no queda más que inscribirse y disfrutar de las inmejorables instalaciones del Club Hernando Fierro de Banyoles en un relajado contexto de debate, camaradería y fraternidad.
El precio de la Universidad por persona en litera y habitación compartida es de 128 euros. Para economías más modestas, existe la opción tienda de campaña por tan sólo 88 euros. Ambos precios incluyen todos las comidas salvo el almuerzo de día 25 (la Universidad empieza el 25 por la tarde)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario